SEGOVIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto 'Mancomunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Abastecimiento comarcal, conducciones y Estación de Tratamiento de Aguas Potables', que contempla una condición específica de compensación ambiental que contribuya a las mejoras locales en la dinámica fluvial de la Cuenca del Duero.
Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales el proyecto, promovido por Aguas del Duero S.A. y cuyo órgano sustantivo es la Confederación Hidrográfica del Duero, asegurará el suministro de agua para la actual demanda y la previsible en el umbral del año 2025 y tiene por objeto solucionar "los graves déficits" que se producen en determinadas épocas del año en las poblaciones de la Mancomunidad segoviana.
Como resultado de las consultas realizadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Cultura de la Junta de Castilla y León para solicitar su opinión respecto a la solución finalmente elegida por el promotor, la Junta consideró que los aspectos analizados en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) cumplen "los requerimientos más relevantes" efectuados en las consultas previas.
Con posterioridad a estas consultas, el promotor presentó una nueva solución a la ubicación de la estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) y el depósito nodriza, que situó en las inmediaciones de la presa y facilita su gestión, la reducción del impacto visual en los núcleos de población cercanos, la afección a menos superficie, ahorro de energía al permitir aprovechar la presión debida a la lámina de agua de la presa y evitar la construcción de la línea de suministro eléctrico por bombeo.
En la Declaración de Impacto Ambiental hoy resuelta se establecen, además, una serie de medidas correctoras y protectoras con el fin de evitar los impactos ambientales del proyecto. En lo que se refiere a la afección al espacio natural 'Sierra de Guadarrama', que además tiene las categorías de Lugares de Interés Común (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), el promotor afirma que la obra se realizará siguiendo las directrices de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Además, se ejecutarán "estrictamente" los requerimientos fijados en el programa de vigilancia ambiental en el que se recogen los objetivos a cumplir para cada una de las actividades del proyecto, las actuaciones a realizar, los indicadores a utilizar para la detección de los impactos, los umbrales de alerta y las medidas de prevención y corrección.
FAUNA.
Asimismo y con el fin de no perjudicar a las especies que habitan en la zona, especialmente el Águila Imperial, en la DIA se establecen una serie de medidas encaminadas a protegerla entre las que se encuentra la prohibición de actuaciones que impliquen la utilización de maquinaria entre el 1 de febrero y el 15 de agosto en un círculo de 500 metros alrededor de los nidos ocupados por la especie.
Además, se prohíbe la corta de árboles en los que se encuentren ubicadas plataformas de cría de águila imperial ibérica, tanto las actualmente en uso como aquellas que lo hubiesen estado en los últimos diez años. En el entorno de los árboles se mantendrá una densidad de pies suficiente para garantizar la tranquilidad en el proceso de cría.
La afección a los hábitats acuáticos será "muy limitada" aunque no obstante, durante la construcción de las obras de paso en los cauces continuos se realizará en los meses de agosto a enero, fuera del periodo reproductivo de las especies más sensibles, la nutria y el cangrejo de río.
La secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León indicó la prohibición de utilización de explosivos en los límites de la ZEPA en cualquier época del año y esta condición es asumida por el promotor.
Para minimizar la alteración a las condiciones del sistema fluvial, se perjudicará la menor superficie posible de vegetación de ribera y se evitará el vertido de terrígenos para que no se formen sustratos arenosos o fangosos que son inestables en la corriente. También se evitará el vertido o abandono de hormigones en sus márgenes.
"Dada la notable densidad de yacimientos arqueológicos en la zona, se llevará a cabo una prospección arqueológica intensiva previa, tanto de la obra principal como de las auxiliares, que servirán también para establecer las medidas correctoras oportunas o, si fuera necesario, medidas complementarias de intervención arqueológica", apuntaron las mismas fuentes.
El trazado de las conducciones evitará la afección a los yacimientos de Prado Monje, San Gregorio, Los Briagales, los Tejados, la Palaína, Lastra Mala y el Cercón y también se muestra la ubicación del depósito de Pedraza alejado de la población.
Por último, esta DIA incluye una importante innovación en la política de evaluación ambiental de proyectos "en el entendimiento de que hay que conseguir la minimización y compensación de los efectos de infraestructuras como ésta sobre el medio ambiente del modo más versátil y flexible posible en la interpretación de las medidas a incluir en los condicionados de las DIA".
En concreto, este proyecto complementa otro ya en ejecución denominado Presa del río Ceguilla y que obtuvo una Resolución de 30 de diciembre de 2002, por la cual el anterior Gobierno consideraba que no era necesario someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.