Medio Ambiente formula la DIA favorable a la realización del tramo Benavente-Zamora de la Autovía de la Plata

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:42

ZAMORA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto 'Autovía de La Plata. Tramo Benavente-Zamora' tras seleccionar la denominada 'Alternativa 1', cuyo trazado discurre más lejos de la ZEPA 'Lagunas de Villafáfila', "minimizándose así la afección a la avifauna presente en la misma.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, la DIA que hoy se publica en el BOE resolvió que "siempre y cuando" se autorice el proyecto en las condiciones señaladas, deducidas del proceso de evaluación, quedará "adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del estudio informativo se centra en definir las alternativas viables para la construcción de una autovía en el tramo Benavente-Zamora como parte de la Ruta de La Plata que conecta Asturias y León con Sevilla, itinerario servido actualmente por la N-630.

No obstante, en la DIA hoy aprobada se establecen una serie de medidas preventivas y correctoras que deberán tomarse para disminuir los efectos ambientales negativos que pudieran derivarse de la ejecución y explotación de la nueva vía.

"Con objeto de minimizar la alteración de los terrenos y su cobertura vegetal, se determina que la actividad de las obras quedará limitada a las áreas y restricciones que marque el jalonamiento, impidiendo el trasiego de personas o equipos mas allá de los limites establecidos", resaltaron las mismas fuentes.

Asimismo, se prevé otras medidas tales como el trasplante y mantenimiento del arbolado autóctono.

Con el fin de proteger la fauna del entorno de la nueva carretera, especialmente al lobo, se propone la adecuación de las obras de drenaje como pasos de fauna de manera que, junto con los pasos que suponen los viaductos proyectados, se asegura la permeabilidad de la vía cada 6 kilómetros aproximadamente.

Además, para evitar el riesgo de atropello se procederá al cerramiento continuo de la calzada a ambos lados, y en toda su longitud, y a la instalación de dispositivos de escape. Por último, se respetará el calendario de obras para evitar las molestias que ocasionarían a la fauna en sus momentos de reproducción y cría.

Con el fin de disminuir el impacto sonoro, se instalarán pantallas acústicas en aquellos puntos en que se supere los niveles de ruido permitidos por la legislación vigente.

En lo que se refiere al impacto sobre espacios protegidos, el Estudio de Impacto Ambiental propone como medidas compensatorias la restauración paisajística de la superficie equivalente a la directamente afectada por el trazado.

El proyecto incorpora un programa de Vigilancia Ambiental el que se detallan todas las especificaciones necesarias para el adecuado seguimiento ambiental de la obra.

Contenido patrocinado