Medio Ambiente licita por 29,11 millones las obras de depuración de aguas en municipios del Alto Órbigo, en León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 11:46

VALLADOLID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente licitó por 29.116.984 euros las obras de depuración de las aguas residuales de las poblaciones del Alto Órbigo (León) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Las obras contemplan la construcción de tres grandes depuradoras en las localidades de Castrizo de la Ribera, Benavides y Villoria de Órbigo y de otras 18, de tratamiento primario, que se instalarán a lo largo de los 60 kilómetros que recorre el río Órbigo entre las localidades de Villaviciosa de la Ribera y Requejo de la Vega, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de cuenca.

Estas 18 depuradoras recibirán las aguas residuales de núcleos de población más pequeños que no tienen posibilidades de conectarse a la red o a los tres emisarios principales y que, hasta ahora, no cuentan con ningún tipo de tratamiento de depuración de sus aguas residuales o, en caso de tenerlo, no es el adecuado.

Se van a realizar cuatro tramos de colector, a lo largo de los 60 kilómetros en los que se va actuar y se va a instalar al final de los tres primeros una estación depuradora próxima a los pueblos de Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo.

En el último tramo se agruparán varias poblaciones y se construirán varias depuradoras de menor entidad. Además el proyecto contempla dar un sistema de tratamiento independiente a aquellas poblaciones que se encuentren alejados de los colectores.

Una vez que terminen los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres años, la empresa adjudicataria se hará cargo de la explotación de las instalaciones durante un año, pasado este tiempo las infraestructuras se entregarán a los distintos ayuntamientos.

Las obras contemplan también la construcción de un sendero ecoturístico que unirá los 24 kilómetros que separan el río Carrizo de la Ribera de Villoria del Órbigo.

Se aprovechará la reposición de los trazados de los emisarios de nueva construcción y se mejorarán los tramos necesarios de la ribera del río para hacer realidad este sendero que tendrá un uso cicloturista y peatonal que facilite a los vecinos el disfrute de la naturaleza y del patrimonio de la zona.

Está previsto además el acondicionamiento de pequeñas áreas de descanso y la iluminación de aquellos tramos que están próximos a las áreas urbanas.

Contenido patrocinado