ÁVILA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de medio centenar de abulenses se concentró hoy frente a una escultura a favor de los derechos humanos en Ávila para reivindicar la paz en Irak, después de que se cumplen tres años del inicio de la guerra contra este país.
Según apuntó hoy Pedro Tomé, coordinador provincial de Izquierda Unida, organizadora de la concentración es una contienda "amparada en mentiras sobre la existencia de armas de destrucción masiva, que ha provocado la muerte de cientos de miles de personas".
"Lejos de conseguirse la paz y la democracia, tan anunciadas por la administración norteamericana, una vez lograda la destitución de Sadam Hussein, la situación que vive hoy el país es caótica", apuntó Tomé, quien recordó los atentados indiscriminados contra la población civil casi a diario, las violaciones de los derechos humanos, las torturas a los presos en las cárceles, y la escasez de alimentos y medicinas.
A su juicio, lo más grave de esta situación es la posibilidad de una guerra civil, por lo que recordó a los abulenses que durante los preparativos del conflicto gritaron no a la guerra por las calles de la ciudad, sigan haciéndolo para pedir la paz en Irak con un clamor de "No a la ocupación", con la exigencia de "la retirada de las tropas y la garantía de la comunidad internacional, y en especial de Naciones Unidas, de que el país volverá a ser próspero".
En el acto el escritor Carlos Reviejo leyó algunos de los poemas, escritos por abulenses, que se declamaron en la manifestación del 2003, se guardó un minuto de silencio y se leyó un manifiesto por la paz de Irak.