Medio centenar de nuevos vehículos "potenciarán" un "moderno y ecológico" servicio de limpieza viaria de Salamanca

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:29

SALAMANCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, presentaron hoy en la Plaza Mayor de la capital el más de medio centenar de nuevos vehículos "que desde hoy potenciarán un moderno y ecológico nuevo servicio de limpieza para crecer paralelamente a las necesidades de la ciudad", comentó Arroita.

Asimismo, se sumará también antes de que finalice este año la nueva maquinaria para la recogida de residuos y, entre otras mejoras, "se renovarán por completo" los contenedores de Salamanca con una inversión total de más de 21 millones de euros, según el edil.

Junto a los nuevos vehículos se presentó, además, la renovada imagen de los servicios de limpieza que, bajo el lema 'Salamanca, patrimonio limpio', utiliza la imagen del río Tormes, el puente Enrique Estevan, la Catedral y una composición de cuatro pétalos con los colores de cada una de las fracciones de los residuos de reciclaje (naranja para la fracción orgánica, amarillo para envases, azul para papel y cartón y verde para el vidrio).

El mensaje 'Salamanca, patrimonio limpio' hace alusión a la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la capital, reconocida con este título por la Unesco desde 1988.

Entre las nuevas dotaciones del Servicio de Limpieza que presentaron el alcalde y el concejal de Medio Ambiente destacan, por ejemplo, la incorporación de un vehículo limpia excrementos, un furgón con equipo hidroarenador y cesta y seis furgones hidrolimpiadores, un vehículo isotermo para la recogida de animales muertos, una fregadora mecánica, siete vehículos auxiliares de barrido, diez barredoras mecánicas, dos talleres incorporados en furgones, cinco baldeadoras mecánicas y ocho vehículos auxiliares de baldeo.

Una de las novedaes es el vehículo limpia excrementos, una moto tipo "scooter" de gran maniobrabilidad, ligera y ágil, accederá a las aceras con facilidad sin interferir en el paso de los ciudadanos.

Está equipada con un tubo aspirador para retirar mecánicamente los excrementos caninos y el operario prestará, además especial atención a la recogida de jeringuillas por lo que irá equipado con guantes y pinzas disponiendo de recipientes estancos para depositarlas.