Medio centenar de remolacheros se concentra en Ebro (Valladolid) para protestar por el cierre de la campaña de recogida

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:44

La protesta coincide con la reunión de la Mesa Zonal de Seguimiento del AMI para analizar el final de la campaña de recepción 05/06

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de remolacheros de Palencia, Salamanca y Valladolid se concentró hoy ante la sede de Ebro en Valladolid con el fin de protestar por las pérdidas económicas que les supondrá la decisión de la industria de dar por concluida la campaña de molturación no poder entregar la remolacha debido a las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas cuando quedan más de 70.000 toneladas sin poder cosecharse en la Comunidad.

Entre los constantes pitos y los gritos de "ladrones" y "sinvergüenzas", el agricultor de La Nava (Palencia) Jesús Redondo explicó en declaraciones a Europa Press que aún queda "un montón" de remolacha en el campo debido a la "mala planificación" de la campaña realizada por Ebro, por lo que hizo un llamamiento a los políticos de la provincia.

"Parece que estamos perdidos y nos dejan de la mano de Dios, sólo los vemos en los pueblos en época de elecciones", señaló Redondo, quien aseguró que no se puede "aguantar" la "manipulación" de una empresa "subvencionada por el Gobierno".

El agricultor mostró su deseo de que hoy se ponga encima de la mesa una propuesta --"Ebro tiene alguna propuesta pero no nos lo dice y los sindicatos están un poco divididos"-- dado que en la zona de La Nava, las pérdidas estimadas rondan el 1,2 millones de euros, por lo que reclamó un "arreglo político" para solventar el problema.

"No es lo mismo perder cada explotación un 5 o un 10 por ciento que perder, como yo, siete millones de pesetas que es el rendimiento de mi trabajo de todo el año", concluyó.

LLEVAR A EBRO A JUICIO.

Por su parte el agricultor salmantino Angel Vázquez reclamó la reapertura de la fábrica debido a la importante presencia de remolacha en el campo, que en la provincia de Salamanca ronda las 50.000 toneladas, y no descartó la posibilidad de llevar a Ebro a juicio dado que las pérdidas en esta provincia podrían superar los dos millones de euros.

"Creo que los políticos se lavan las manos y se acabó, mucho de cara al público pero no hacen nada", concluyó Vázquez.

En último término, el agricultor y teniente alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de San Mancio, Jesús María Cabrera, recalcó que en su zona quedan 40 hectáreas por arrancar de las que 14 son de su propiedad, por lo que denunció la postura "intransigente" de la fábrica. "Es algo que no ha ocurrido nunca y están empeñados en que ocurra", señaló Cabrera, quien añadió que la no recogida implica, además de pérdida económica, un daño medioambiental ya que parte del producto se puede pudrir, lo que provocará un importante hedor "muy peligroso" y un esfuerzo "innecesario" después de la inversión y el trabajo realizado durante todo el verano de cara a la recogida.

REUNION DE LA AMI.

La Mesa Zonal de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) se reúne hoy en Valladolid para analizar, entre otros puntos, el final de la campaña de recepción de remolacha 2005/2006, según informaron a Europa Press fuentes de UPA, organización que junto a la Coordinadora Agraria demandaron la pasada semana la convocatoria de una reunión para buscar soluciones a la remolacha que no se puede entregar por las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas.

En el mismo sentido, el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, aprovechó una comparecencia ante la prensa en Magaz de Pisuerga (Palencia) para anunciar la celebración de una reunión de esta Mesa para tratar "la problemática expresa de los agricultores con dificultades para entregar la remolacha" y la posibilidad de reabrir las factorías de Ebro en La Bañeza (León) o en Toro (Zamora).