SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)
La antropóloga mejicana María Enriqueta Cerón ha recogido este mediodía el galardón que le acredita como vencedora del IV Premio Internacional de Etnografía 'Ángel Carril', convocado por la Diputación de Salamanca.
La obra premiada, que ya se dio a conocer el pasado mes de noviembre, ha sido 'Multilingüismo en Tlachichilco, Veracruz', en la que se estudia las lenguas minoritarias de la región mejicana.
El premio está dotado con 12.500 euros y su trabajo será publicado y puesto a la venta en las librerías, según han precisado la presidenta de la Administración provincial, Isabel Jiménez, y el delegado del área de Cultura, Manuel Martín.
El jurado, compuesto también por el director de organización del área de Cultura de la Diputación, Bernardo Hernández, y los antropólogos Carmelo Lisón Tolosana y José Ramón Mariño Ferro, y los etnógrafos Joaquín Díaz y Juan Francisco Blanco, se decantó por unanimidad por este trabajo al considerar que "analiza muy detalladamente el estado de las lenguas minoritarias en el estado de Veracruz".
Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo 'Turismo y tradiciones culturales entre los kunas de Panamá', por su "acertado planteamiento turístico", en un concurso al que se presentaron siete trabajos.
Tres de los trabajos han sido de ámbito hispanoamericano, tres del territorio español (uno de ellos referido a Castilla y León, otro a Canarias y un tercero a todo el conjunto del país) y finalmente, uno de los trabajos presentados ofrecía un estudio comparativo entre España e Hispanoamérica.
De estos siete trabajos, cuatro quedaron finalista para ser valorados en la segunda y definitiva reunión del jurado: 'Los charros de España y Méjico. Estereotipos ganaderos y violencia lúdica', 'El romancero en Canarias. Contexto social y temas...', 'Turismo y tradiciones culturales entre los kunas de Panamá' y 'Multilingüismo en Tlachicilco. Veracruz'.