Actualizado 02/09/2012 20:13 CET

Méndez pide "oficialmente" un referendum sobre los recortes y acusa a Rajoy de llevar al país al "coma irreversible"

LEÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha protagonizado el último discurso de la fiesta minera de Rodiezmo (León), en el que ha solicitado "oficialmente" al Gobierno de Mariano Rajoy un referendum para que "el pueblo español" sea protagonista de "lo que está ocurriendo en este país" y vote a favor o en contra de los recortes aplicados por el Ejecutivo central.

"Queremos una consulta pública, un procedimiento democrático", ha reclamado en referencia a la oportunidad de "luchar por el Estado de Bienestar" y antes de añadir que las políticas de Rajoy están llevando al país "a un coma irreversible" con estrategias que "matarán a la economía en vez de reactivarla".

A su juicio, cuando el PP privatiza los servicios públicos "hace negocio" aunque crea "que hacen caridad para alcanzar el cielo", cuando en realidad, según Méndez, el Gobierno es "preponente y arrogante", hacia dentro y fuera de España, además de "incompetente e irresponsable".

Por ello, ha asegurado que UGT no va a permitir que "con el argumento de ajustar las cuentas" del erario público, se pretendan ajustar "las cuentas de la democracia y el Estado español".

En la misma línea, el líder de la Unión General de Trabajadores ha criticado que el PP utilice "de manera inmoral" la crisis económica para "imponer la parte más negra de su ideología". "No lo vamos a consentir, nos vamos a oponer", ha aseverado.

Así, ha recordado que la estrategia del sindicato es "clara" en lo relativo a la defensa de los intereses del "pueblo" español, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que el próximo día 15 de septiembre participen en la manifestación convocada en Madrid. "El PP está arruinando el país desde el punto de vista social y democrático".

Méndez ha tenido también palabras de apoyo para el sector minero, punto en el que ha recalcado que el carbón "no es pasado" sino que tiene "presente y futuro" puesto que es un sector nacional "estratégico".

"Nunca ha corrido tanto peligro la supervivencia de la minería del carbón en Asturias, León y el resto de España como en este año 2012", ha concretado.

El líder sindical se ha preguntado por el "trocito de independencia energética" que le va a quedar a España si se cierran definitivamente las minas de carbón y "se eliminan" las energías renovables. "Nos quieren poner al mil por cien dependiendo de empresas capitalistas", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada