Mercadona prevé comprar 68.000 toneladas de patata en Castilla y León

Patatas en el lineal de Mercadona.
Patatas en el lineal de Mercadona. - MERCADONA
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 18:00

VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Mercadona arranca este mes la campaña de patata de verano y, con ella, la campaña de patata nacional con una previsión de compra de 180.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras, de las que 68.000 toneladas proceden de Castilla y León.

Esta previsión de compra supone un incremento de más del 30 por ciento respecto a 2024 y se atribuye principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses de invierno.

"Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", ha explicado la especialista de patatas en Mercadona, Laura Merino, quien ha aseverado que así se podrá tener "hasta ocho meses patata nacional de gran calidad" en las tiendas .

Para la presente campaña de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre, "si la calidad lo permite", la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Illes Balears (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).

Estas dos últimas zonas productoras han jugado un papel clave en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la climatología, el riego y la tierra "se han dado las condiciones para cultivar la patata verdete".

La compañía colabora y mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

En el caso de Castilla y León, en concreto, los planes de Mercadona pasan por comercializar 68.000 toneladas procedentes de Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora, un 24 por ciento más que en la campaña anterior.

El compromiso con la calidad guía cada decisión que Mercadona toma, incluyendo la selección de proveedores de frutas y verduras. Por eso, prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, s"iempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas".

Por lo que a las variedades y formatos respecta, Mercadona ofrece dos tipos de patata dependiendo de la necesidad de cada cliente, una patata especial para freír y otra más versátil para todo tipo de usos, en sus tres principales formatos: a granel, malla de tres kilos y malla de cinco kilos.

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