El mes de enero fue frío o muy frío con respecto al período de referencia en Castilla y León

Nieve, frío, Castilla y León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 18:24

Burgos, con -9 grados, y Segovia, con -8,1, registraron las temperaturas más bajas en capitales de provincia

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de enero ha sido frío o muy frío en amplias áreas de Castilla y León, en comparación con el período de referencia --1981-2010--, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

En el conjunto del Estado, el mes de enero ha sido ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 6,9º C, valor que queda 0,4º C por debajo de la media de este mes y ha estado entre los más fríos de lo que va de siglo XXI y el segundo más frío en cuanto a las temperaturas mínimas diarias.

Las temperaturas de enero oscilaron en torno a los valores normales en el centro peninsular y en el tercio oriental mientras que el mes tuvo carácter frío en el resto del territorio peninsular. Así fue en la mayor parte de Castilla y León, e incluso fue muy frío en amplias áreas del centro y el oeste de la Comunidad, con anomalías por encima de -1 o -1,5 grados sobre la media.

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo de enero, tras una primera quincena caracterizada por las fuertes oscilaciones térmicas diurnas con temperaturas máximas relativamente suaves y mínimas bajas con abundantes heladas, hubo un período de temperaturas bajas entre los días 16 y 24 cuando se produjo la entrada de una masa de aire frío procedente del norte de Europa.

En los últimos días del mes se produjo un apreciable ascenso térmico, en especial el día 30, que fue más acusado en las temperaturas nocturnas.

La temperatura más baja entre estaciones principales correspondió a Molina de Aragón (Guadalajara) con -9,4 grados el día 1. Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,0 ºC, observado el día 24; seguido de Segovia que registró -8,1 ºC el día 7 y de Salamanca-Matacán y Teruel, con -8 ºC.

Las temperaturas más elevadas del mes se observaron el día 30 en las zonas costeras del sureste peninsular, especialmente en la región de Murcia donde llegaron a superar los 25 ºC.

En lo referente a las precipitaciones, el mes de enero ha sido en conjunto normal o ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media sobre España de 58 mm, valor que queda cerca de un 10% por debajo de la media del mes que es de 63mm.

En Castilla y León, sobre todo en el centro y en el oeste de la Comunidad, el índice de precipitaciones ha sido un 50 por ciento inferior a la media, aunque en áreas del Sistema Central los valores registrados superaron a la media y en la Cordillera Cantábrica se llegó a duplicar debido a las intensas precipitaciones de los últimos días del mes.

Leer más acerca de: