El mes de junio fue entre 1 y 2 grados más cálido de lo normal en el sur y el centro de la región

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 15:26

León y el Puerto de Navacerrada registraron las temperaturas más bajas del mes en España

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mes de junio tuvo carácter cálido en Castilla y León, ya que las temperaturas registradas en la mayor parte del sur y del centro de la Comunidad fueron entre uno y dos grados más elevadas que el valor medio del mes en el período de referencia 1971-2000.

Según datos de la Agencia Española de Meteorología, recogidos por Europa Press, las mayores anomalías térmicas se percibieron en el sur de la provincia de Ávila, donde los termómetros marcaron temperaturas de entre dos y tres grados más de lo normal.

Asimismo, en las provincias de Soria, Segovia y Valladolid, y en parte de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, los incrementos detallados fueron de entre uno y dos grados centígrados más. Mientras tanto, en la provincia de León, las zonas del norte de Burgos, Palencia y Zamora y un área de la meseta en Salamanca, los registros fueron más cercanos a la media.

Las temperaturas aumentaron de forma progresiva a lo largo del mes, de modo que mientras en la primera mitad las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores medios, en la tercera decena ya se situaron en promedio tres grados por encima de lo normal. Los valores térmicos más elevados del mes de junio se registraron en los últimos días del mes, en particular entre los días 26 y 29.

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas que se registraron en el mes de junio se observaron al inicio del mismo, con un valor mínimo de 0,4 grados en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1, seguido de León-Virgen del Camino con dos grados centígrados el día 2.

En cuanto a las precipitaciones, el pasado mes de junio fue seco en general, con escasez de precipitaciones en la mayor parte de la Comunidad. De hecho, en áreas como el oeste de la provincia de León, el norte de Zamora, y el sur de Salamanca y Ávila, la precipitación media acumulada durante los 30 días fue inferior a 25 mm.