Mesa de las Cortes acepta la "excepcionalidad" de UPL-Soria 'Ya' que compartirán turno en la enmienda de totalidad

Publicado: martes, 15 noviembre 2022 14:45

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha aceptado la "excepcionalidad" que representa el Grupo Parlamentario UPL-Soria 'Ya' --el Reglamento no contempla la existencia un grupo parlamentario propio formado por más de un partido, más allá del Grupo Mixto-- y ha permitido que los representantes de las dos formaciones compartan turno en el debate de la enmienda a la totalidad que han presentado ambos al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2023.

Así se ha sustanciado tras la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes para ordenar el debate de las tres enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023 que han presentado los grupos parlamentarios Socialista, UPL-Soria ¡Ya! y Ciudadanos y Unidas-Podemos, dentro del Mixto, a las que se unen otras dos enmiendas de devolución al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que sólo presentan los primeros y los últimos.

Precisamente, esto ha motivado la decisión final de rebajar a la mitad los tiempos de intervención del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! que, al sólo enmendar el proyecto de presupuestos, sólo dispondrá de diez minutos, frente a los 20 que tendrán el Grupo Socialista y el Grupo Mixto, para su argumentación a favor de la enmienda, con la posibilidad, eso sí, de compartir turno, en esa excepción en la aplicación del Reglamento, al igual que ocurrirá con el tiempo para la réplica, que será de cinco minutos, frente a los 10 de los dos grupos que sí enmiendan a la totalidad los dos textos legislativos.

Tanto el portavoz como el viceportavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, de Ciudadanos, y Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, habían apelado a la importancia de "ser flexibles" en la aplicación del Reglamento de las Cortes para poder reflejar la "pluralidad política" de la Cámara de esta XI Legislatura, ante la evidencia de que nunca antes se había dado el caso de que hubiese un grupo parlamentario propio integrado por dos partidos distintos. "Adecuar el Reglamento a la realidad de la Cámara", ha pedido en concreto Fernández.

Los portavoces de los grupos Popular, Raúl de la Hoz, y Vox, Carlos Menéndez, han asumido la "peculiaridad" de esta situación inédita en las Cortes y también han abogado flexibilizar los turnos del debate de los integrantes de UPL y Soria 'Ya' ante la importancia de las dos leyes que monopolizarán el pleno vespertino del jueves --arrancará a las 16.30 horas--, si bien han apoyado que se reduzca su tiempo de intervención para "optimizar" el tiempo de exposición ante el hecho de que leonesistas y sorianos sólo enmiendan un texto.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, ha optado por atenerse a lo que dictaminase el informe de los letrados de la Cámara.

El debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023 y del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas comenzará con un turno de 20 minutos para la presentación de ambos proyectos por parte de la Junta a los que seguirán los debates agrupados de los tres grupos enmendantes a razón de esos 20 minutos iniciales a favor de las enmiendas, al que seguirán otros 20 minutos de los partidos que se muestran en contra (PP y Vox) con otros 10 minutos para las réplicas y dúplicas.

Este guión se aplicará en concreto para el Grupo Socialista, el primero en intervenir, y para el Grupo Mixto, el tercero, mientras que el Grupo Parlamentario UPL-Soria 'Ya', el segundo, dispondrá de la mitad de tiempo tras ese acuerdo de la Mesa de las Cortes en la ordenación del pleno que concluirá de un turno de 5 minutos para la explicación de voto de los procuradores que no hayan votado de la forma anunciada por el portavoz de su Grupo Parlamentario, previsiblemente Por Ávila.

La socialista Patricia Gómez ha pedido la devolución de los dos proyectos de ley con el argumento de que no son los que necesita Castilla y León a lo que ha añadido que son "totalmente continuistas" y están "profundamente ideologizados" por parte de un PP y de un presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a los que ha acusado de haber puestos a la Comunidad "de rodillas" ante la "ultraderecha", ante lo que De la Hoz ha respondido que cómo pueden ser continuistas y una cesión a Vox al mismo tiempo.

"No están a la altura de Castilla y León porque Fernández Mañueco no está a la altura como presidente, arrodillado ante Vox", se ha reafirmado Gómez Urban que ha lamentado en concreto que las cuentas para 2023 denostan la Agenda 2030 y rompen "en mil pedazos" el diálogo social y la lucha contra la violencia de género.

El portavoz del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, el soriano Ángel Ceña, ha tachado las cuentas de "broma" y ha criticado en concreto la falta de partidas "individualizadas" para hacer frente al reto de la despoblación de Castilla y León a lo que ha añadido que hay muchos anuncios e inversiones repetidos o que se posponen en anualidades, con el ejemplo de las destinadas al Hospital Santa Bárbara.

El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha ironizado por su parte sobre la situación "absolutamente inédita" de que se hayan anunciado medidas fiscales por parte del presidente y del vicepresidente de la Junta que no están en los proyectos que se someten a debate a lo que ha añadido que son además un "recauchutado" del frustrado proyecto de presupuestos de 2022.

Y su compañero de bancada, Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, ha pedido la devolución de los textos por ser "absolutamente insuficientes" para abordar los problemas de Castilla y León, a lo que ha añadido que son unas cuentas de "mentira, de engaños, un trampantojo y una filfa" en las que el esfuerzo inversor es "prácticamente nulo"

Leer más acerca de: