SALAMANCA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Discapacidad de Salamanca promoverá acciones de sensibilización en centros de salud y hospitales para avanzar en el desarrollo de actuaciones y conseguir así la "plena inclusión social".
El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido este jueves una reunión de la mesa para analizar la actividad desarrollada durante este año, ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez.
Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, ha subrayado los "frutos" de la colaboración institucional al apuntar que "juntos no solo sumamos, sino que multiplicamos".
Prueba de ello es el nuevo ciclo de acciones de sensibilización que se pondrá en marcha en diciembre para mejorar la atención de las personas con discapacidad en los centros de salud y hospitales, a través de la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Gerencia de Salud, la Universidad de Salamanca, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad.
Además, en estos centros sanitarios se colocarán carteles informativos para que la población en general conozca cómo mejorar la comunicación y el trato hacia las personas con discapacidad.
En concreto, se ofrecerá información sobre accesibilidad universal, cómo preguntar a la persona con discapacidad si necesita apoyo durante el proceso o tener en cuenta lo que supone la ansiedad generada por el tiempo de espera.
También se tratará cómo interactuar con las personas acompañantes y cómo poder prevenir y anticipar determinadas situaciones en función de las características de atención específicas.
Las sesiones de sensibilización son "fruto" del trabajo de las asociaciones incluidas en la Mesa de la Discapacidad, "que promueve de forma periódica la realización de actuaciones en beneficio de las personas con discapacidad al objeto de alcanzar su plena inclusión social".
Además, también valora el trabajo realizado y consolida las actividades que se implementen en un marco institucional, así como consolidar la cultura de la accesibilidad actualmente existente tanto en el sector público, sector privado y tercer sector, como en el conjunto de la ciudadanía, como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
Al mismo tiempo, se busca "mantener y dinamizar" un marco de actuación que, "desde la colaboración y la coordinación de todas las entidades, en el ámbito de sus competencias, permita la mejor atención y acompañamiento de personas y familias con discapacidad de Salamanca, comprometiéndose a aportar los recursos y medios necesarios para cumplir dicho objetivo".
Fruto de esta colaboración, según se ha tratado durante la reunión de este jueves, se han implementado durante este año "mejoras" en la accesibilidad de los edificios municipales y en el transporte urbano por autobús, como la nueva aplicación para personas con discapacidad visual, además de instalar el sistema ciberpass en los cruces con semáforos.