ZAMORA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El musicólogo zamorano Miguel Manzano estrenará el próximo viernes en el Teatro Principal de Zamora su última composición, Ludendo in Rythmis Modulatis, una obra de "música contemporánea pero no de vanguardia" en forma de concierto "de cuatro manos para dos pianos".
La obra, que forma parte de un encargo realizado por el Teatro Principal para conmemorar su cuarto centenario como corral de comedias, es una pieza musical llena, explica Daniel Pérez, director del teatro, "de resonancias familiares, muy confortable de escuchar para el público y compuesta con sonidos muy íntimos".
Miguel Manzano destacó las peculiaridades de una obra que empezando por el nombre, en latín como una especie de "guiño relativo a la vejez del recinto", y continuando con el tipo de música, "algunas veces de una sonoridad arcaica", trata de jugar con los ritmos y los sonidos para lograr una música actual pero con ganas de pervivir en la memoria de los aficionados.
La composición de Ludendo in Rythmis Modulatis ha requerido de un importante esfuerzo a Miguel Manzano, que ha tardado un año y medio en componer toda la obra. "Estuve tres meses dándole forma, pero más de un año tomando notas y apuntando ideas", explicó.
Ludendo in Rythmis Modulatis será interpretada el próximo viernes por la pareja de pianistas Eduardo Ponce y Heidi Sophia Hase, ambos catedráticos de piano del Conservatorio Superior de Salamanca.
Ponce se mostró esta mañana, durante la rueda de prensa organizada por el Teatro Principal para presentar la obra de Manzano, entusiasmado con la idea de llevar a los escenarios la última composición del musicólogo zamorano. El pianista destacó las "singularidades" de una música "amena" y con un importante grado de "dificultad rítmica" que exigen una gran coordinación entre los interpretes.
El concierto conmemorativo del IV Centenario del Corral de Comedias se completará con la interpretación por parte de Ponce y Hase de la sonata para dos pianos de Mozart, el concertino de Shostakovich y las variaciones para dos pianos sobre un tema de Paganini de Lutoslawski.