Milagros Marcos asegura que la Junta quiere "explorar" alternativas como la Banca Ética

Salvador, Marcos y De Margarida en una jornada sobre Banca Ética
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:03

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado este viernes que la Junta de Castilla y León quiere "explorar" alternativas como la Banca Ética, una "alternativa" a las entidades financieras tradicionales.

Marcos se ha expresado así en el marco de una jornada sobre Banca Ética que se ha desarrollado en la Escuela de Empresariales de Valladolid, a la que ha asegurado que ha acudido para "ver alternativas", ya que cuestiones como este tipo de banca son "un complemento u opción" a las entidades financieras tradicionales.

La consejera ha incidido en que se trata de un tipo de banca para inversores que deciden que la "reversión o resultado" de lo que se hace con sus ahorros vaya orientado a determinados fines sociales.

"Lo que hay que hacer es dar nuevas respuestas a nuevas necesidades, es importante que aquellas personas que tienen ahorros y quieran que lo que se pueda generar con ellos vaya destinado a fines sociales tenga una alternativa más y parece que puede ser la banca ética, una línea de trabajo que habrá que explorar", ha asegurado.

En este contexto, Beatriz Fernández, de Economistas sin Fronteras, ha explicado que Banca Ética pretende trabajar desde conceptos sociales, de solidaridad, transparencia, de que el dinero sirva para financiar lo que los ciudadanos quieren, es decir, proyectos sostenibles medioambientalmente o que sean favorables a la sociedad.

Fernández ha explicado que hay una "gran diferencia" con cajas las cajas y su obra social, ya que hacían inversiones de cualquier tipo sin tener en cuenta sus fines, sino su rentabilidad financiera, mientras que la Banca Ética cuida de que todos los proyectos que se financien tengan fines sociales. "La Banca Ética trata de transformar", es decir, financiar cosas que de por sí contribuyan a mejorar la sociedad, ha añadido.

En el marco de esta jornada se ha puesto como ejemplo práctico a la entidad Fiare, que trabaja en varios puntos de España, también en Castilla y León, junto a Banca Popular Ética, cooperativa de crédito italiana, aunque 2013 ambas crearán una cooperativa común.

DIFUNDIR ALTERNATIVAS

El objetivo de abordar todos estos asuntos en la Escuela, según su director, José Antonio Salvador Insúa, es que los alumnos conozcan este tipo de banca y que se pueden hacer negocios desde otra óptica diferente al "puro" beneficio empresarial, "que siempre es necesario", pero que se puede buscar de otra manera y hay alternativas a un sistema que "ha fracasado rotundamente".

En la jornada ha participado el decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, quien ha asegurado que "la banca, en la actualidad, tiene las herramientas suficientes para lograr que todos los grupos sociales obtengan una rentabilidad acorde con los principios de la ética empresarial".

De Margarida ha señalado que la filosofía de Banca Ética "no consiste sólo en políticas de Responsabilidad Social Corporativa" que, en su opinión, están más relacionadas con "el marketing y la creación de imagen de marca que con verdaderos valores éticos".

Por el contrario, el decano del Colegio ha indicado que la banca como sector "debe invertir en proyectos para luchar contra la pobreza y promover la inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social, o en proyectos enfocados a la igualdad de género, lucha contra los malos tratos, voluntariado, consumo-medioambiente, educación, sanidad y bienestar social, vivienda, juventud, comunicación, etcétera".

Juan Carlos de Margarida ha afirmado que las entidades de crédito "disponen de las herramientas necesarias para convertirse en banca ética", pero que sus dirigentes no tienen la mentalidad necesaria para hacerlo, por lo que ha animado a todos los ciudadanos a entrar un día en su oficina bancaria habitual y preguntar el destino de sus ahorros como una "fórmula para intentar cambiar las cosas".

En este sentido, el decano del Colegio de Economistas ha destacado que la responsabilidad de que las entidades financieras y de crédito no utilicen los ahorros con valores éticos es de todos los ciudadanos y ha añadido que la banca tiene la responsabilidad de utilizar adecuadamente los recursos que se ponen a su disposición en un doble sentido, "no descapitalizando y dejando sin crédito la economía y devolviendo a la sociedad parte de los beneficios que obtiene con el esfuerzo de todos".