Procesión del Santísimo Cristo de la Luz ante la fachada del Palacio de Santa Cruz de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han arropado este Jueves Santo el paso del 'Santísimo Cristo de la Luz', que ha sido portado a hombros por la Cofradía de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, en una agradable mañana de la Semana de la Pasión de Valladolid en la que la temperatura se ha situado en los 14 grados.
La procesión, que es un "reencuentro" de este paso con los fieles y visitantes tras dos años de parón por la pandemia de la COVID-19, ha partido del Palacio de Santa Cruz donde la salida de la talla del Cristo, del imaginero Gregorio Fernández (1630), que supera los dos metros a hombros de los costaleros, ha estado acompañada por la Banda Sinfónica de Arroyo y el Coro de la Universidad de Valladolid.
En torno a las 11.00 horas la Plaza de Santa Cruz ha sido testigo de la salida de la talla del 'Santísimo Cristo de la Luz', que se ha dispuesto a recorrer el pasillo que los cofrades de su Hermandad titular han preparado para que discurra uno de los desfiles procesionales más vistosos y emotivos de la Semana de la Pasión de Valladolid. La salida no ha estado exenta de complicaciones, ya que en este caso los cofrades de esta Hermandad universitaria han tenido que ponerse en cuclillas para sacar la talla por el arco principal de la fachada.
Minutos después de que se iniciara la marcha, la Casa de Galicia --que se encuentra frente a la céntrica plaza-- ha acompañado con música de gaitas el avance de la procesión hasta su llegada a la esquina de la calle de Librería con la plaza de la Universidad, donde la talla ha girado para encontrarse a otros tantos miles de personas que esperaban impacientes la apertura de las puertas de la fachada de la UVA, en la que el mencionado coro ha entonado el himno universitario.
Entre el repertorio de canciones que se han podido escuchar durante la marcha, que ha recorrido las céntricas calles vallisoletanas de Librería y Plaza de la Universidad, destacan el 'Reus est mortis, que es un fragmento de 'Las siete palabras' de T. Dubois; 'Sitio', también del mencionado autor; 'Señor me cansa la vida', de J. Alfonso-García y el popular himno universitario 'Gaudeamus Igitur', que en este caso se ha tratado de un arreglo de J. Casulleras.
Tras este emotivo momento, se ha leído un pasaje evangélico con motivo de la celebración del Jueves Santo, en los que se ha hecho referencia a los conflictos armados y la violencia que se está produciendo en el Este de Europa, y que han coincidido con el mensaje de la efeméride del cuarto centenario de la canonización desde que el 12 de marzo de 1622 Gregorio XV canonizara a cuatro de los santos más relevantes en España.
Después de este tradicional acto de homenaje protagonizado por los estudiantes y el Coro Universitario, los cofrades; las autoridades religiosas; representantes de otras hermandades; el rector de la Universidad, Antonio Largo Caballero, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como otros representantes de la sociedad civil han reanudado la marcha hacia la Catedral.
Desde la plaza de la Universidad, la marcha ha continuado por la calle Arzobispo Gandásegui y Portugalete hasta llegar a la Catedral, sobre las 13.00 horas, donde se ha rezado un vía crucis y donde la entrada del paso ha estado también acompañada por los himnos del Coro Universitario. El camino de regreso ha continuado por las calles Arribas y López Gómez en dirección a su punto de origen, el Palacio de Santa Cruz.
Esta figura del imaginero Gregorio Fernández (1630) ha estado escoltada también por las autoridades, encabezadas por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y la vicerrectora Carmen Vaquero. También han asistido otras autoridades como el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.
La del 'Santísimo Cristo de la Luz' ha sido la primera de las 15 procesiones que recorrerán las calles de la capital vallisoletana a lo largo de este Jueves Santo, y que culminarán cinco minutos antes de que el día toque su fin con la Procesión de 'Cristo al Humilladero'.