Pacheta, manteado por sus jugadores ante los miles de aficionados que han abarrotado la Acera de Recoletos. - CLAUDIA ALBA / EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han echado hoy a la calle para arropar la 'rúa' del Real Valladolid y, a gritos de 'Pucela es de Primera', celebrar el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, el cuarto en los últimos quince años que ha vivido la ciudad.
La plantilla al completo, junto a directivos, fisios, cuerpo médico y, sobre todo, afición han disfrutado de una jornada en blanco y violeta que comenzó con un paseo en barco, en La Leyenda del Pisuerga, continúo por las principales arterias de la zona centro de la capital en autocar descapotable y ha concluido, con un final de fiesta, en la Acera de Recoletos donde se han concentrado cerca de 20.000 personas.
Con la resaca dulce de lo vivido ayer en el estadio José Zorrilla, los actos arrancaron a las 18.15 horas desde el embarcadero del AC Santa Ana. Los jugadores iban ocupando la zona delantera de la embarcación para animar y recoger el cariño de la afición blaquivioleta que se ha desplegado por parte de las riberas del río y de los puentes y pasarela por las que ha pasado en su trayecto La Leyenda del Pisuerga.
No han faltado los cánticos ni las bromas entre la plantilla. De hecho, el primero en romper el hielo fue el mismo presidente, Ronaldo Nazario, que se fundía en un abrazo con el técnico del ascenso José Martín Rojo 'Pacheta' y se sentaban para disfrutar del paseo. "El gordo y el flaco", reconocía entre risas el brasileño, que ponía así título a la imagen que estaban captando los medios allí presentes.
El primer puente, el de la Hispanidad, ya hacía presagiar una 'rúa' multitudinaria. Aficionados de todas las edades con banderas, bufandas y camisetas del Real Valladolid jaleaban el paso de la comitiva. En el barco, El Yamiq, Sergio León, Álvaro Aguado y Gonzalo Plata llevaban la voz cantante con bromas entre ellos y que tenían un destinatario: el interior ecuatoriano.
A bordo de la Leyenda del Pisuerga, Ronaldo Nazario reconocía que había sido un fin de semana "espectacular". "Todo lo que estamos celebrando es lo que hemos luchado. Queremos disfrutar un par de días y luego ya planificar el próximo año", ha reconocido para incidir en que los momentos complicados han sido "pocos y al principio". "Hemos jugado un fútbol divertido, alegre con muchas ocasiones y goles", ha insistido.
Para Ronaldo el "regalo" de esta alegría a la afición es "un honor". "Nos han apoyado siempre y han sufrido con nosotros en los años de la pandemia. Se lo merecen, vamos a disfrutar con ellos este momento tan especial para la ciudad y el club", ha apuntado.
De cara al próximo año ha asegurado que se "mejorará" la plantilla porque la "exigencia" será mayor. "Vamos a ver qué presupuesto tenemos. Haremos buenos fichajes, seguro. Estamos mirando en todos los mercados", ha añadido para reconocer que este fin de semana no ha pedido nada a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, más allá que "ganara" la final de la Champions, para concluir asegurando que ya llegará "el momento de pedirle".
Casi una hora ha durado el paseo en barco. A las 18.55 horas La Leyenda del Pisuerga ha llegado a Las Moreras donde más de 3.000 personas esperaban al equipo al grito de 'Vamos mi pucela, vamos campeón'. Con el himno en sus gargantas despedían a los jugadores que iniciaban el segundo tramo de la celebración, esta vez, en autocar descapotable.
Uno a uno los jugadores se han subido a él, con dedicatorias para Alberto López Moreno, médico del club, que ha sido recibido con aquel célebre cántico 'Habilidoso, Alberto habilidoso' y con un mensaje para Ramón Rodríguez 'Monchu' al que la afición le ha cantado el 'Monchu quédate!
Con bautizo para más de uno y un pequeño accidente con la rama de un árbol, el autocar ha partido de Las Moreras hacia Paseo Isabel la Católica, calle San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Paseo Filipinos, Plaza de Colón, calle Gamazo, Plaza de Madrid, Plaza España, Duque de la Victoria, calle Ferrari, Plaza Mayor, calle Pasión y Plaza de Santa Ana para terminar, sobre las 20.00 horas, en la Plaza Zorrilla.
COMUNIÓN AFICIÓN-CLUB
El colofón a esta fiesta blanquivioleta se ha vivido en la Acera de Recoletos con cerca de 20.000 personas disfrutando de todos y cada uno de los jugadores que han conseguido ese ansiado ascenso a Primera División.
El speaker ha ido presentado uno a uno a todos los futbolistas de la primera plantilla con un recuerdo muy especial para el 'pichichi' Shon Weissman que se encuentra ya con su selección para jugar los próximos encuentros internacionales.
En el turno de intervenciones ha sido 'Pacheta' el que ha tomado la palabra para mostrar el "orgullo" que siente por su plantilla y ha invitado al presidente del Real Valladolid a dar un paso adelante para "agradecerle" la "paz" en los "momentos duros" que el equipo ha tenido esta temporada.