Archivo - La ULE, única en CyL en aprobar todas las solicitudes de evaluación de la actividad investigadora de la Aneca - EUROPA PRESS - Archivo
LEÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha renovado la acreditación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de León (ULE) ha renovado su acreditación como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), tras un año marcado por la implicación activa de toda la comunidad universitaria y el desarrollo de numerosas actividades de divulgación científica.
Durante el último año, la UCC+i ha consolidado su papel como puente entre la ciencia y la sociedad a través de iniciativas "emblemáticas" como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ExpoCiencia, las jornadas de divulgación científica y el Campus Científico de Verano, entre otras.
Una de las "claves del éxito", según ha destacado la directora de la UCC+i, Ángeles Castro, ha sido la intensificación del trabajo colaborativo, tanto interno como externo, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
En este sentido, ha destacado la colaboración con el personal de la Biblioteca Universitaria a través del proyecto Minigenios, destinado a acercar la ciencia a los más pequeños, así como con el Museo de Colecciones de la ULE, que ha abierto sus puertas a la sociedad con iniciativas como 'El museo sale del museo' y 'Científico por un día'.
La UCC+i también ha reforzado su cooperación con el resto de universidades públicas de Castilla y León y ha participado en programas conjuntos como 'Contact: Investigar a quien investiga' o el prestigioso concurso '3MT (Three Minute Thesis)' que potencia las habilidades de comunicación de los jóvenes investigadores.
UN "AMBICIOSO" PLAN.
Además, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fegulem), la UCC+i ha desarrollado un "ambicioso" plan de formación en divulgación científica dirigido a investigadores y estudiantes de doctorado con el objetivo de mejorar su capacidad para comunicar sus investigaciones a la sociedad de forma "clara, rigurosa y atractiva".
La renovación de la acreditación de la Fecyt, ha afirmado Castro, supone un "importante respaldo" institucional y un reconocimiento a la labor desarrollada por la UCC+i, así como a la implicación de todas las personas que han participado y colaborado en cada una de las propuestas".
La Fecyt es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene como propósito fomentar el valor público y social de la ciencia y la innovación y su contribución a la calidad democrática y el bienestar social.