El Ministerio de Vivienda destinará inversiones para recuperar el patrimonio de la Ruta del Emperador Carlos V

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 20:07

Insta a Cantabria, Castilla y León y Extremadura a inventariar todos los puntos del trayecto para recuperar el patrimonio de la Ruta

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda firmará próximamente un convenio con la Universidad de Extremadura para elaborar un estudio sobre las necesidades de rehabilitación y recuperación del patrimonio de la Ruta del Emperador Carlos V, que discurre entre Laredo y Yuste, y de su entorno.

El estudio también contemplará medidas para fomentar el desarrollo cultural, social y económico de las zonas que Carlos I de España y V de Alemania recorrió en el que fue su último viaje con vida, que comenzó en Laredo en 1556 y finalizó en Yuste, donde falleció dos años después.

Con motivo de la celebración de la VIII edición de la Ruta, desde Jarandilla de la Vera a Yuste, el Ministerio rubricará dicho convenio, con el que, según destacó, demuestra su "compromiso de impulsar este recorrido como modelo de integración histórico-cultural de las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León y Cantabria", tal y como se comprometió la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la última edición, celebrada en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste en febrero de 2006.

El Ministerio ha instado a las instituciones y gobiernos autonómicos de las tres comunidades autónomas que recorrió el Emperador en su último viaje, --Cantabria, Castilla y León y Extremadura--, a que realicen un inventario de todos los puntos del trayecto para recuperar el patrimonio rural, urbano y arquitectónico de la Ruta", con el fin de que alcance la categoría y el simbolismo que merece", e igualar así el conseguido por otras rutas en España, mediante la potenciación y recuperación de su patrimonio.

LA RUTA DEL EMPERADOR

El convenio que Vivienda firmará próximamente con la Universidad de Extremadura conlleva el estudio y análisis de todo el itinerario, con 21 escalas. Un estudio que, según explicó el Ministerio en un comunicado, pondrá de relieve el interés patrimonial, el estado de conservación y el futuro desarrollo de las zonas que se analicen, sean construcciones religiosas, civiles u otros edificios.

Tras la salida en Laredo, la ruta continúa en Cantabria por Colindres, Limpias, Ampuero, Rasillas, Ramales de la Victoria y Lanestosa. El camino por la provincia de Burgos transcurre por las localidades de Medina de Pomar, el monasterio jerónimo de Fresdelval, Burgos y la Casa del Cordón hasta llegar a Torquemada y Dueñas, ya en la provincia de Palencia.

La ruta prosigue por Cabezón, en Valladolid, donde el Emperador permaneció dos semanas junto a sus hermanas Leonor y María, su hija Juana y su nieto Carlos, para continuar posteriormente hacia Valdestillas y Medina del Campo.

En las provincias de Ávila y Salamanca pasa por las localidades de Madrigal de las Altas Torres, Peñaranda de Bracamonte, Piedrahita y El Barco de Ávila, llegando a Extremadura por el puerto de Tornavacas, para continuar por Jarandilla de la Vera, atravesando antes Piornal y Garganta la Olla.

Tres meses más tarde, Carlos V abandonó la residencia de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera para trasladarse a las recién finalizadas obras de su palacio en el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste, localidad donde murió en septiembre de 1558.

Según el Ministerio, este departamento ha invertido en el conjunto del país 400 millones de euros en la recuperación del patrimonio arquitectónico, con cerca de 200 actuaciones. Respecto a las tres comunidades que abarca la Ruta del Emperador, la inversión asciende a 83,20 millones de euros.