Urtasun a Gallardo (Vox): "En el cine no hay señoritos, hay trabajadores y son un orgullo"

Sigue en directo las últimas noticias de los Premios Goya 2024

Actualizado: sábado, 10 febrero 2024 18:22

   VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, Ernest Urtarsun, ha contestado este sábado al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que en la industria del cine "no hay señoritos", sino "trabajadores que son un orgullo para el país".

   "Tal vez a algunos les gustaba más la época del NO-DO, no gusta la época en la cual hacemos grandes producciones cinematográficas, hacemos récord de producción de cine y nuestros trabajadores del mundo audiovisual hacen una excelente labor y tienen todo nuestro apoyo", ha asegurado Urtasun en declaraciones a los medios después de participar en un encuentro con UGT y CCOO en Castilla y León.

   En estos términos se ha expreasado el ministro en relación con las declaraciones, este viernes, de García-Gallardo en las que aseguró que "los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles".

   Asimismo, ha aprovechado para hablar sobre la manifestación que ha tenido lugar este sábado en Valladolid y a la que ha asistido el secretario de estado de cultura, Jordi Martí.

   "Vengo básicamente con dos mensajes: el primero es que el ministerio de cultura estará al lado de todos los creadores y creadoras de Castilla y León, no vamos a tolerar ningún tipo de movimiento de censura al trabajo que realizan, ni aquí ni en ningún punto de España", ha sostenido el ministro de Cultura, que también ha querido recordar a los artistas que contarán con el apoyo del ministerio para poder realizar su trabajo "en plena libertad, como no podía ser de otra manera"

   El otro objetivo del Ministerio de Cultura será hacerse cargo de cuestiones de precariedad y las dificultades con las que trabajan: "somos perfectamente conscientes de las dificultades de los autónomos relacionadas con los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social, de los retos que significan la intermitencia laboral". Estas cuestiones se tratarán de resolver mediante el Estatuto del artista, un informe en desarrollo que aprobó el Congreso.

   "He venido con la idea de escuchar sus reivindicaciones y saben que los canales del ministerio están abiertos y que cuentan con todo el apoyo del ministerio de cultura".

   "He pedido a los representantes del mundo cultural de Castilla y León que por favor me mantengan al corriente de todo lo que ocurre y desde el ministerio iremos viendo caso a caso, pero desde luego seremos un ministerio activo", ha asegurado Urtasun.

   "Vamos a crear una dirección general de derechos culturales que entre sus funciones tendrá el seguimiento de la defensa de la libertad de expresión en nuestro país, también en Castilla y León", ha trasladado Ernest Urtasun.

Contador