PONFERRADA (LEON), 22 (EUROPA PRESS) El presidente de la Confederazción Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, junto con dos catedráticos de la Universidad de León, Estanislao Calabuig y Susana Suárez, presentaron hoy en Ponferrada (León) las conclusiones de un estudio para la modernización de los regadíos de El Bierzo que permitirá ahorrar un sesenta por ciento del agua.
El objetivo de este estudio es "proporcionar asistencia científico-técnica para los trabajos de mejora" de dichos regadíos, que desarrollará la sociedad estatal de Aguas de la Cuenca del Norte. En esta mejora, el Ministerio de Medio Ambiente ha comprometido ya una inversión de 50 millones de euros, que servirán para adaptar los actuales sistemas de regadío a los condicionantes de eficiencia en el uso del agua.
El estudio supuso la realización de un diagnóstico de una serie de aspectos ambientales, culturales y socioeconómicos, y que vendrá a poner de manifiesto las necesidades para solventar los problemas de estos regadíos. En el informe se destacó el envejecimiento de los canales y la importante pèrdida de agua, con lo que se llegó a la conclusión que una modernización de los regadíos permitirá un ahorro de agua del 60 por ciento con respecto a lo que se viene consumiendo. La inversión permitirá sustituir los sistemas de regadío tradicionales "a manta" por riegos mediante conducciones de presión.
Los municipios que se verán beneficiados son Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos, Ponferrada y Sancedo.
El presidente de la CHN dijo que a partir de ahora se abre un plazo de unos cuatro meses para firmar un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, en el que se determine su proporción en la participación financiera del proyecto. El Estado aportará el 51% de las subvenciones y se pretende que la Junta se encargue de acometer la red secundaria de regadíos.