El monasterio de Oña y los orígenes de Castilla

Perfecto Uriel dirigirá este certamen recientemente incorporado a la Asociación Nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 11:37

   OÑA (BURGOS), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El municipio burgalés de Oña revivirá entre este jueves y el 17 de agosto la fundación de su monasterio, que en 2011 cumplió 1.000 años, así como los orígenes del Reino de Castilla en el 'XXVIII Cronicón', que en esta edición contará con la dirección de Perfecto Uriel.

   Según subraya la presidenta de la Asociación Cronicón de Oña, Berta Tricio, este evento "permite exhibir el patrimonio que la localidad atesora" y, a la vez, "relatar la historia que explica su existencia desde la implicación de la población" en las variadas tareas que acarrea su puesta en escena.

   El monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en 1011 por Sancho García, nieto del primer conde independiente de Castilla, Fernán González. Durante el gobierno de Sancho, la región se vio envuelta en una serie de luchas contra las tropas musulmanas dirigidas por el caudillo Almanzor.

   La primera abadesa de este convento fue su hija Trígida o Tigridia, mientras que otra de sus hijas, Mayor, contrajo matrimonio con el rey navarro Sancho III, quien se hizo con el condado castellano después de que su cuñado García fuese asesinado en León el día de su boda.

   Dicho rey fue enterrado en Oña junto su esposa y su nieto, Sancho II de Castilla, el cual fue también asesinado durante el asedio de Zamora y cuya historia fue eclipsada en numerosas ocasiones por la fama de su lugarteniente Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador.

   En este panteón también descansa el fundador del monasterio, Sancho García, y su mujer Urraca, así como su hijo García y varios infantes castellanos.

REPRESENTACIONES

   En las representaciones llevadas a cabo en Oña participan anualmente más de 200 vecinos de esta localidad que no alcanza el millar de habitantes, por lo que se trata de un "esfuerzo colectivo" que permite "contemplar el patrimonio histórico artístico de la villa y disfrutar de la narración histórica al mismo tiempo".

   El espectáculo, que tiene lugar en el interior del templo, escenifica los acontecimientos acaecidos en la Castilla del conde Sancho García, así como la fundación del monasterio oniense y la vida de alguno de los reyes enterrados en su interior, como Sancho III de Navarra o Sancho II de Castilla.

   Entre los cambios para esta XVIII edición se incluyen la renovación del vestuario femenino, un mayor protagonismo para el narrador y nuevos movimientos en la puesta en escena.

   En concreto, la representación se ubica en el presbiterio del altar mayor, enmarcado por un arco barroco y el panteón real y condal a ambos lados. Asimismo, la iluminación de la obra trata de resaltar los elementos arquitectónicos y artísticos que configuran esta capilla mayor de la abadía, como los 84 sitiales de estilo ojival o la bóveda estrellada de más de 400 metros cuadrados atribuida a Fernando Díaz (ligado al maestro Juan de Colonia) y terminada hacia 1470, en cuya clave se puede apreciar el escudo de armas de Sancho II.

   Las representaciones se desarrollarán diariamente a las 22.00 horas y los interesados en acudir pueden adquirir sus entradas, al precio de once, doce y 14 euros, en taquilla, así como a través del teléfono 947 300 477 y de la página web www.elcronicondeona.com.

   Esta iniciativa, que se celebró por vez primera en 1988, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta en su haber con otros galardones como el Premio Martinillos de Oro a los Valores Culturales 1998 o el reconocimiento de Amigos del Teatro de Valladolid en 2005. Asimismo, la organización se ha adherido a la Asociación Nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas para favorecer su difusión en todo el país.

PERFECTO URIEL

   El director de este año será el riojano Perfecto Uriel, formado en danza y teatro en compañías de Londres y Varsovia, quien ha desarrollado su actividad profesional en Reino Unido, Canadá, Venezuela y Portugal, entre otros lugares.

   En España, ha colaborado en la creación de la Escuela de Teatro de La Rioja y en el desarrollo del espectáculo 'Los tres blasones de España' de Calahorra (La Rioja), que dirigió y coordinó. Desde 2013 es el director artístico del Reino de Nájera, tarea que compatibiliza con cursos de teatro y danza que imparte por distintos puntos de la geografía nacional.

Contenido patrocinado