El autor de 'Espacios para el Deseo', José Antonio Montecino, (en el atril) junto al diputado de Cultura, David Mingo en la Sala de Exposiciones de La Salina. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El artista José Antonio Montecino expone hasta el 31 de agosto en la Sala de La Salina la serie 'Espacios para el Deseo', una propuesta pictórica con un concepto minimalista.
El diputado de Cultura, David Mingo, que ha acompañado al autor durante la inauguración de la muestra, ha indicado que, a pesar de ser profesor de Educación Primaria de profesión, "desde hace años divide su tiempo libre entre dos actividades que le apasionan, como son la literatura y la pintura".
En su faceta de artista, Mingo ha recordado cómo Montecino ha obtenido diversos reconocimientos en el campo de la literatura desde 1985, entre los que destacan el Premio Internacional de Poesía Vicente Aleixandre o el Premio Nacional de Poesía Fray Luis de León, entre muchos otros.
En el ámbito de las artes plásticas, Montecino ha comenzado su andadura en 1990 y desde entonces ha realizado más de 200 exposiciones, tanto individuales como colectivas, tras las que sus obras han sido seleccionadas y premiadas en distintos certámenes.
Las obras que integran la serie 'Espacios para el Deseo', ha explicado Mingo, defienden "el afán por lograr que la unión de los distintos elementos del cuadro, tanto los que resultan evidentes como aquellos que solamente se insinúan, para conseguir definir el resultado de la obra y que esta se caracterice por su sobriedad, por su armonía y por equilibrio del conjunto".
APASIONADO DE LA GEOMETRÍA
David Mingo ha añadido que Montecino es un pintor "apasionado por la abstracción geométrica, estilo que dentro del arte abstracto utiliza formas geométricas como cuadrados, círculos, triángulos y líneas para crear composiciones visuales" y ha explicado ques se caracteriza "por la simplicidad de las formas y la ausencia de representación de objetos del mundo real".
Junto a la exposición, la Diputación de Salamanca, a través de su área de Cultura, ha editado un catálogo que estará a la venta en librerías a un precio de 10 euros.
José Antonio Montecino, por su parte, ha recordado cómo esta sala es para él "muy especial", ya que ahí recibió uno de los primeros reconocimientos como pintor hace ya 25 años. La obra que en aquel momento fue premiada ha sido el germen del trabajo de estos años, como ha indicado el autor, "con una correspondiente evolución".
Sobre la exposición que el autor protagonizará hasta el 31 de agosto, Montecino ha deseado que la gente que acuda a ver esta muestra "llegue a conectar" porque "es una cuestión de conexión, de energía, más que de entendimiento".