Moro define la importancia de literatura y el arte "para tender lazos entre países hermanos" como América o Portugal

Un momento del encuentro.
Un momento del encuentro. - LIBRA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:02

VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista Luis Moro, premio Castilla y León de las Artes 2022, ha unido su arte a los textos de Ana Blandiana, Elena Poniatowska, Mircea Carterescu, Antonio Gamoneda y María Zambrano con la exposición ‘En un lugar de la palabra’, que trae al Festival Libra de la mano de Fontanar Ediciones.

Moro, segoviano pero cuya residencia ha estado en México durante los últimos 15 años, ha defendido la importancia que tiene la cultura castellano y leonesa en América. "La labor que estamos haciendo es recuperar esa parte de la cultura que se tenía olvidada y poner en valor ese intercambio cultural que tenemos con América y que tanto nos ha enriquecido a ambos. La literatura y el arte son un buen puente para tender lazos con países hermanos como México o Portugal, donde hemos estado recientemente con la Feria ARCO Lisboa", ha señalado en declaraciones recogidas en un comunicado remitido por la organización.

"La historia nos ofrece una secuencia de viajes de ida y vuelta. El exilio, la inmigración y la vuelta a las raíces es un enriquecimiento que tenemos que fomentar y, sobre todo, en nuestra región tenemos una responsabilidad histórica que no debemos olvidar", ha asegurado en Olmedo.

En concreto, el artista propone para LibrA un encuentro entre la cultura visual literaria de México, Uruguay, Argentina, España y Portugal con una exhibición poética, interactiva, gráfica y pictórica multidisciplinar que lleva por título ‘En un lugar de la palabra’.

Consta de cinco carpetas de la obra gráfica de Luis Moro junto con poemas originales de Ana Bladiana, Premio Princesa de Asturias 2024; Elena Poniatowska, Premio Ernesto Cardenal de Literatura 2024; Mircea Cartarescu, Premio FIL de Literatura 2022; y los galardonados con los Premios Miguel de Cervantes Antonio Gamoneda (2007), Ida Vitale (2019) y María Zambrano (1989).

La carrera de Luis Moro siempre ha estado muy ligada a la de Fontanar, que nació como editora en el año 1992 en la villa de Riaza (Segovia) y que siempre ha apostado por la unión de arte y naturaleza que tan bien representan las obras de Moro, así como por lo rural como una seña de identidad y orgullo.

Su perfil artístico multidisciplinar, su íntimo vínculo con la literatura, en especial la poesía, y su proyección internacional así como su capacidad de penetrar el universo de lo pequeño para transformarlo en un gran universo artístico le ha convertido en uno de los artistas más internacionales de Castilla y León, detalla la información.

"La visión del arte tiene que ser infinita, cuanto más grande mejor. Es lo que hace que ciertas obras sean universales, como El Quijote, que se centra en un territorio muy concreto de la península pero conecta con todos los corazones. Y se ha hecho universal gracias a que tiene miles de lecturas de diferentes países y de diferentes personas", concluye.

Contenido patrocinado