De los Mozos asegura que el Parque de Proveedores de Valladolid puede ser "una realidad" con el nuevo Plan Industrial

Entrevista al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos
RTVCYL
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 21:59

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director mundial de Fabricación y Logística y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que en el tercer Plan Industrial que el Grupo negocia con los sindicatos se plantean ideas para que el Parque de Proveedores de Valladolid "sea una realidad".

Así lo ha explicado este miércoles el directivo de la marca del rombo en una entrevista que ha emitido Televisión Castilla y León (Rtvcyl), en la que ha reiterado que el tercer Plan Industrial es "una buena oportunidad" porque aportará cargas de trabajo en el futuro para las plantas de Valladolid y Sevilla así como una nueva infraestructura de inyección de aluminio en la factoría de motores.

En referencia al Parque de Proveedores proyectado para Valladolid en condiciones similares al que ya se ha puesto en marcha en Palencia, De los Mozos ha apuntado que es uno de los objetivos del nuevo Plan Industrial, en el que sobre todo se potenciará lo relativo a la factoría de motores. "Tenemos ideas para que este parque de proveedores sea una realidad", ha incidido.

En referencia a las declaraciones que realizó este lunes y que han sido criticadas por los representantes sindicales, De los Mozos ha señalado que "cualquier cosa" que dice "se puede sacar de contexto", pero ha matizado que, aunque la prioridad es asignar el Plan Industrial a Renault España, "si no hay acuerdo no quiere decir que no se vaya a hacer el modelo o el motor" ya que para ello el Grupo tiene otras fábricas.

En todo caso, ha recalcado que en la negociación se trabaja para que el Plan se asigne en España y para que haya un acuerdo que continúe la "historia de éxito" de Renault en los últimos diez años. "Ninguna empresa ha generado unos planes industriales tan integrales y tan completos como ha hecho Renault", ha aseverado.

"El futuro depende de nosotros, no de otros, de que los agentes sociales y los representantes de la empresa lleguen al mejor acuerdo", ha reiterado.

El ejecutivo de Renault ha reflexionado también sobre los conceptos de "competitividad" y "flexibilidad", pues ha recordado que por ello el modelo Kadjar, que se produce en Palencia, ha resultado "un éxito" y que también prevé que lo sea el nuevo Megane. En este sentido se ha preguntado por qué no se va a poder trabajar los sábados y domingos, algo que, ha matizado, no implicará que los empleados trabajen más horas, sino que se adapten las organizaciones.

En definitiva, ha subrayado que si se logra "optimizar la competitividad de todas las fábricas" se tendrán mayores posibilidades para asignación de nuevos modelos.

"PREOCUPACIÓN" POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

En la entrevista, el directivo de Renault también se ha pronunciado sobre la situación política del país, pues ha reconocido que como ciudadano siente "preocupación" porque desde el 20 de diciembre España está "sin Gobierno" y ha recordado a los partidos que se votó para crear un Ejecutivo "y no para generar problemas".

El no tener un Gobierno, en su opinión genera inestabilidad política y económica, por lo que entiende que lo mejor es que "cuando antes acabe esta incertidumbre", será para que "la corriente positiva de mejora de inversiones siga avanzando", en términos de "inversión, generación de empleo y consumo".

Por otro lado, ha restado importancia a las propuestas de los partidos de izquierdas relativas a la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular hace cuatro años, pues ha explicado que Renault "siempre" ha recurrido al diálogo social como "la mejor forma de crear un clima de confianza, en el que ganen los trabajadores y gane la empresa".

EL CASO VOLKSWAGEN

Asimismo, ha apuntado que las investigaciones puestas en marcha por el Gobierno francés después de la crisis por el fraude en las emisiones por parte de Volkswagen concluyeron que Renault no ha utilizado software fraudulento, que cumple con las homologaciones y que, aunque sus vehículos tienen más emisiones 'NOx' --óxidos de nitrógeno-- también las presenta "cualquier vehículo en condiciones normales".

Según De los Mozos, la polémica de la marca germana "ha hecho daño" al mercado, pero el proceso ha terminado para Renault "con la buena noticia" de que el Gobierno francés ha determinado que no han utilizado software fraudulento.

A este respecto, ha querido apuntar que las citadas emisiones se refieren a óxidos de nitrógeno, no al CO2, en el que afirma que Renault es "líder en bajas emisiones" o en eficiencia de consumo.

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