MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director y guionista José Antonio Nieves Conde, responsable de títulos como 'Balarrasa' o 'El cerco del diablo', falleció hoy en Madrid a los 94 años, según informan sus familiares a Europa Press. Los restos mortales del cineasta, "un enamorado del cine", como destacó su hijo Luis, serán trasladados en las próximas horas al tanatorio madrileño de La Paz. Mañana recibirá sepultura en el cementerio de la Almudena.
Nieves Conde nació un 22 de diciembre de 1915 en Segovia y tenía siete hijos. Falleció de "forma plácida" a las 8.30 horas de hoy, mientras leía el periódico, como explicó su hijo. "Ha muerto como él quería, leyendo. A sus 94 años era una mente privilegiada la que tenía", destacó agregando que Nieves Conde pasaba en los últimos años leyendo hasta 16 horas al día.
Su hijo detalló que, tras abandonar activamente su profesión, Nieves Conde, "un enamorado del cine", siempre repetía que "nunca había querido hacer otra cosa y nunca había sabido hacer otra cosa" que dirigir películas.
Respecto a su trayectoria profesional, destacó que como cualquiera tuvo "momentos buenos y malos, pero en el fondo disfrutó haciendo lo que él siempre había deseado". "Le recuerdo enamorado del cine, pendiente de la actualidad. Tenía una mente increíble, era una enciclopedia viviente", subrayó Luis, destacando que todos los hermanos estaban "orgullosos de haber tenido un padre así".
BIOGRAFÍA
Nieves Conde comenzó en el cine a comienzos de los años 40, escribiendo para Luis Marquina la película 'Vidas Cruzadas' (1942), título que adaptaba una obra teatral de Jacinto Benavente.
Su primer trabajo en la dirección fue como asistente de Rafael Gil en 'Huella de luz' (1943), película protagonizada por Antonio Casal e Isabel de Pomés.
Con 'Senda ignorada' (1946), un filme de intriga con Alicia Palacios y Enrique Guitart, Nieves Conde daría inicio a su trayectoria como director en solitario. En los 40 rodaría también 'Angustia' (1947) y 'Llegada de noche' (1949), dos títulos, al igual que el primero, de gran interés, que significaban la capacidad de su autor, quien alcanzaría uno de sus máximos logros con 'Surcos' (1951).
Durante los años 50 dirigió con Fernando Fernán Gómez de protagonista 'Balarrasa'(1951), 'Black Jack' (1951), película co-dirigida por Julien Duvivier, el título de episodios 'El cerco del diablo' (1952), 'Rebeldía' (1954), 'Los peces rojos' (1955), protagonizado por Arturo de Córdova, 'La legión del silencio' (1956), co-dirigida con José María Forqué, 'Todos somos necesarios' (1956), 'Entre hoy y la eternidad' (1956) o 'El Inquilino' (1957), con Fernán-Gómez como principal protagonista masculino.
TONY LEBLANC Y PACO RABAL
En los 60 estrenó 'Don Lucio y el hermano Pío' (1960), con Tony Leblanc y Pepe Isbert, 'Prohibido enamorarse' (1961), la película de aventuras 'El sonido prehistórico' (1964), 'El diablo también llora' (1965), con Paco Rabal, Eleonora Rossi Drago y Alberto Closas, y 'Cotolay' (1966), con Vicente Parra encarnando a San Francisco de Asís.
'Marta' (1971), co-producción italiana con Marisa Mell y Stephen Boyd, con quienes repetiría en 'Historia de una traición' (1972), 'Las señoritas de mala compañía' (1973), comedia con Concha Velasco y Esperanza Roy, 'La revolución matrimonial' (1974), título escrito por Rafael Azcona con José Luis López Vázquez de protagonista, 'Volvoreta' (1976), adaptación de un texto de Wenceslao Fernández Flórez, 'Más allá del deseo' (1976), y 'Casa manchada' (1980), título basado en una novela de Emilio Romero fueron sus últimas películas.