VALLADOLID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La muestra '11 Septiembre. 115 Portadas de 30 países', considerada una "verdadera lección de periodismo", busca "remover conciencias" diez años después de los atentados en Nueva York desde su actual ubicación, en la sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid.
Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de la Asociación de la Prensa de La Rioja y Valladolid, Javier Alonso y José Jesús Arroyo, quienes durante la presentación de la exposición, que reúne más de un centenar de portadas de periódicos de todo el mundo correspondientes a la edición del 12 de septiembre sobre los terribles acontecimientos, han ensalzado tanto su valía periodística como su capacidad para "remover conciencias".
Así, Alonso consideró que la muestra, inaugurada el 24 de enero de 2002 y que, además de en Logroño, ha podido verse ya en Pamplona y Galicia, precisa de una mirada "con cierta calma" y es una herramienta para "remover conciencias" tanto sobre lo que hacen los periodistas como sobre lo que hace la humanidad.
Por su parte, Arroyo consideró que la muestra da un ejemplo de periodismo "digno" y "nada sangriento o amarillo" por lo que la labor realizada por todos esos periodistas desde muy distintos lugares del mundo fue "un ejercicio de buen gusto" y una "verdadera lección de periodismo".
El actual es "el mejor momento" para exhibir esta exposición --el próximo lunes se cumple el décimo aniversario de los atentados--, que partió de un ejercicio de periodismo "muy interesante" surgida el 12 de septiembre en la Asociación de la Prensa de la Rioja y que se saldó con más de un millar de portadas de las que, finalmente, se seleccionaron 107.
La "autocensura" para evitar las imágenes cruentas, la eliminación de la publicidad en la portada, el optimismo al que invitan algunas imágenes de supervivientes o titulares de esencia cinematográfica --'Armagedon' o 'La Guerra de los Mundos'-- son algunas de las características de las portadas que se pueden contemplar, procedentes de todos los rincones del mundo, incluso de los países en los que los acontecimientos se celebraron con "júbilo", según se muestra en algunos ejemplares.
No obstante, Alonso reconoció que la poca representación de la prensa de "la otra parte", la de todos los países islámicos, responde a la imposibilidad por acceder a más, punto en el que recordó que en el año 2001 existían "dificultades logísticas" aunque las presentes son "suficiente representativas".
El resultado es una compilación de portadas llegadas de 30 países que, pese a las diferencias en estilo, coinciden en muchos casos en el uso de una terminología que abarca desde el 'evil' (demonio) hasta infamia, terror o guerra.