El diputado de Cultura, José María Bravo (dcha), escucha a los actores amateurs de Festeamus, María José Maderuelo y Frutos García. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
SEGOVIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vigesimoséptima edición de la Muestra Provincial de Teatro adelanta este año su comienzo a octubre para poder acoger las veinte representaciones que ocuparán del 24 de este mes al 30 de noviembre las tablas del Teatro Juan Bravo, gestionado por la Diputación provincial.
De los veinte grupos de teatro amateur, quince de ellos provienen de la provincia y cinco de la capital, y participarán con obras de diversos géneros y estilos, como así ha explicado, en el acto de presentación, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, acompañado por dos componentes del grupo teatral Festeamus, María José Maderuelo y Frutos García.
Entre el listado de representaciones destaca 'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo, representada por el grupo Ponte a la Cola, de Segovia; 'Pelópidas con ton y son', de Jorge Llopis, con Antares, de Olombrada; 'La venganza de la Petra', representada por Almuérdago A.C.; y 'Un té en la Puerta del Sol', de Luisa Carnés, representada por La Bubilla Teatro, de Abades, que será la que cierre esta edición el 30 de noviembre.
Los actores de Festeamus, María José Maderuelo y Frutos García, han comentado, por su parte, que interpretarán una obra escrita por la autora cuellarana Alfonsa de la Torre, que se basó en un hecho histórico del año 1935 sucedido en la villa, para adaptarlo de forma imaginaria a unos hechos luctuosos con una obra "que finalmente no se representó en su día, pero que ahora, gracias al trabajo de Nuria Aguado, se ha conseguido llevar adelante".
Ambos miembros de Festeamus han manifestado la emoción que se siente al subir a las tablas del Juan Bravo, con el "hormigueo de actuar en un teatro tan impresionante, en una ciudad que tiene gran tradición y amor por el teatro".
La edición 2024 contará con la participación de agrupaciones con una dilatada trayectoria en este evento, como La Herradura Teatro, que lleva presente desde las primeras ediciones, y Nuevos Horizontes, integrado por personas con discapacidad intelectual. También regresan La Farándula, de Riaza, y Antares, de Olombrada.
Para José María Bravo, "la Muestra Provincial de Teatro es un referente en la agenda cultural, y cada representación 'mueve montañas', porque involucra a todo el pueblo y es una forma de crear tejido cultural y social en la provincia".
Las entradas ya están a la venta y tienen un precio de cuatro euros por función, con la posibilidad de adquirir bonos de tres entradas a un precio reducido de nueve euros.
Como en ediciones anteriores, la Diputación facilitará el transporte en autobús para grupos organizados de la provincia que deseen asistir a las representaciones, cubriendo los desplazamientos para un mínimo de veinte personas.
Con un presupuesto de más de 43.000 euros, la Muestra Provincial de Teatro ha recibido respuesta de 22 compañías amateur de la provicia, de las que dos no han podido finalmente formar parte de la programación por cuestiones del procedimiento selectivo, con lo que el cartel ha quedado fijado en las 20 restantes.
Para el diputado de Cultura, este éxito hace que el Teatro Juan Bravo sea el de todos, el teatro de toda la provincia, con personas que desarrollan su pasión, pero que también les implica esfuerzo, sacrificio y tiempo".