ZAMORA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres de Zamora demandan la creación de guarderías públicas cerca del trabajo y centros sociales para los hijos, además de ayudas escolares y más medidas para conciliar la vida familiar y laboral. Es una de las conclusiones recogidas en el primer estudio sociológico sobre la realidad de la mujer zamorana, realizado por la Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades.
Las reivindicaciones de las mujeres se extienden también a la adopción de medidas de acción positiva para la igualdad de acceso al mercado laboral y un servicio de información para asesorar a la pequeña empresa, no sólo en su creación sino también en su mantenimiento, según explicó la concejala responsable del área. Eva Ariza. Reclaman también una educación igualitaria y no sexista.
Las conclusiones del estudio cuantitativo, realizado sobre 600 mujeres, revela que tienen una "alta satisfacción laboral", valoran de forma positiva la independencia económica, tienen una escasa influencia en las decisiones de la unidad familiar y dificultades para acceder al mercado laboral.
Además, participan muy poco en la vida comunitaria, el tiempo libre lo invierten en su pareja y en sus amigos y se lamentan de la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas. Ofrecen también un bajo grado de satisfacción con las actividades de ocio que realizan.
En un segundo estudio de carácter cualitativo, en el que han participado 16 mujeres, se trató de profundizar en determinados aspectos de la realidad social de la mujer estableciendo grupos de discusión en torno al empleo, el reparto de tareas domésticas y la violencia de género.
De ese trabajo surgió el resultado de que las mujeres perciben diferencias muy acusadas en el acceso al mercado laboral, creen que la maternidad supone trabas para encontrar y mantener un empleo y persisten estereotipos machistas en la educación.