Los municipios palentinos con menos de 200 habitantes aumentarán su asignación en el tramo fijo de planes provinciales

Sesión Del Pleno De La Diputación De Palencia.
Sesión Del Pleno De La Diputación De Palencia. - DIPUT. DE PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 26 junio 2025 13:33

PALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cuantía de los Planes provinciales de la Diputación de Palencia para 2026 crecerá un 14,40 por ciento respecto a la última convocatoria (1.334.754 euros más), hasta alcanzar los 10.603.240 euros en 2026 (sin contar las bajas de los planes anteriores).

Una de las novedades de este año es que los 128 municipios de menos de 200 habitantes de la provincia verán incrementada su asignación en el tramo fijo de planes provinciales entre un 20 y un 40 % con la nueva convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios 2026 de la Diputación palentina.

El pleno de la institución provincial ha aprobado las bases de la nueva convocatoria que regirá la contratación de las obras y servicios del Plan Provincial de Cooperación para el próximo año con "unas importantes ventajas tanto en los conceptos subvencionables, como en la financiación, con el fin de favorecer a todos los ayuntamientos y, especialmente, a los de menor población, y que puedan ejecutar las obras y servicios esenciales para su desarrollo", según el equipo de Gobierno.

La propuesta de planes provinciales ha salido adelante a pesar de las críticas de PSOE e IU, que consideran que "el aumento de las cuantías de los planes no es tan destacable, puesto que no se corresponden con el incremento extraordinario de los costes en el sector de la construcción".

Una vez que se aprobaron las nuevas directrices que determinan las cantidades que recibirán tanto los ayuntamientos como las entidades locales menores, que regirán hasta el año 2029, aprobadas con el voto a favor de todos los grupos políticos en el pasado pleno del mes de mayo, así como de las cantidades y financiación del Plan, se abren ahora los plazos para la publicación de las bases de la convocatoria, y el plazo para presentar las solicitudes por parte de los municipios, así como el procedimiento para las contrataciones.

Las directrices establecen ahora, en la distribución de las cuantías, un único tramo "hasta 200 habitantes" que agrupa los tres tramos anteriores (hasta 51 habitantes, de 51 a 100 y de 101 a 200) en 128 municipios. "Con ello se garantiza que todos estos pequeños municipios se mantengan con la misma cantidad en los planes provinciales durante todo el periodo de vigencia de las directrices", según la convocatoria.

Los municipios de hasta 100 habitantes, en comparación con la convocatoria anterior, verán incrementada su financiación en un 40%. En total son 76 municipios los que, desde está década de gobierno, han duplicado ampliamente la cuantía de su inversión (+115,63%).

Y los municipios del antiguo tramo de 101 a 200 habitantes verán un incremento del 20,46%. En total, 52 municipios, que en esta década han incrementado la cuantía de su inversión un 80%. Todos los demás tramos también suben, de manera inversamente proporcional a la población, hasta el crecimiento del 2,5% de los municipios de más de 1.000 habitantes. El incremento en la financiación por tramos de población supone 1.078.018 euros (un 15,59% más que en la anterior convocatoria).

Sobre la cuantía por Entidad Local Menor y Núcleo de Población, el incremento del 25% implica pasar de 4.000 a 5.000 euros al año por cada entidad, lo que supone un esfuerzo presupuestario a mayores de 262.000 euros en total. Es la segunda subida de este equipo de gobierno para entidades locales menores y núcleos; en la convocatoria de 2016 se pasó de 2.800 a 4.000 euros; y con esta segunda subida, se ha incrementado en un 78,57%.

En cuanto a la cuantía por habitante, se mantiene en 16 euros por habitante. Este equipo de gobierno ya lo incrementó de 14 a 16 (un 14,29%). Los municipios que pierdan población solo verán reducida su asignación si el descenso supera el 10%, mientras que aquellos que ganen habitantes verán actualizado su tramo automáticamente.

Aunque los planes pasan a ser anuales, los municipios podrán acumular dos anualidades para una mejor planificación de sus inversiones. Otra de las novedades de esta convocatoria de planes provinciales son los nuevos conceptos a los que las entidades locales pueden destinar los fondos.

Es el caso de la adquisición de material inventariable (mobiliario, maquinaria de jardinería, vehículos, equipos informáticos, etc.). Pueden dedicar el 100% de la cuantía que les corresponde, con una cofinanciación de la Diputación del 50%. La cofinanciación de la Institución Provincial sube al 60% en el caso de que se adquieran vehículos eléctricos. Esto supone nuevas posibilidades de mejora de servicios públicos locales.

Y se crea una línea específica para conectividad y redes Wi-Fi públicas en las entidades locales, con una financiación preferente del 80%, que facilitarán, con instalaciones legalmente autorizadas, el despliegue tecnológico en los municipios que lo demanden.

Estos se unen a las actuaciones de abastecimiento, saneamiento, depuración, alumbrado público, mejora de edificios municipales, accesibilidad a los mismos, mejora energética, pavimentación y urbanización, infraestructuras verdes, instalaciones deportivas, caminos rurales o cementerios.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2025.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado