El Musac iniciará el 7 de marzo una retrospectiva sobre la cinematografía del director alemán Michael Haneke

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:20

LEÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) acogerá entre el 7 de marzo y el 25 de abril un ciclo retrospectivo sobre la cinematografía del director alemán Michael Haneke, "creador de un cine revulsivo que le ha consagrado como uno de los grandes autores europeos de las últimas décadas".

Según infrmaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, el ciclo se desarrollará los miércoles desde el próximo 7 de marzo, fecha en la que se proyectará 'El séptimo continente', que irá seguida de 'El Vídeo de Benny', '71 fragmentos para una cronología del azar', 'Funny Games', 'Código desconocido', 'La pianista', 'El tiempo del lobo' y 'Caché' ('Escondido').

"Se trata de un ciclo de cine valiente y comprometido, una suerte de viaje convulso ideal para espectadores curiosos que se sientan atraídos por el vértigo que da asomarse a los rincones oscuros de la mente", subrayaron desde el museo.

Haneke nació en Munich en 1942 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Austria, donde recibió una formación intelectual que abarcó desde el teatro hasta los estudios de psicología y filosofía.

El cineasta debutó tarde en el largometraje de ficción, pero lo hizo "con unas señas de identidad que afianzará a lo largo de su carrera", que se plasman en su personalidad como observador "que radiografía los males de nuestro tiempo".

"Haneke concibe sus historias con el fin de sacudir las conciencias mediante un discurso de alto voltaje emocional que escarba en las grietas de un primer mundo en decadencia moral", apuntaron desde el Musac antes de calificarle de "combativo contra toda forma de conformismo, crítico con la violencia y los medios audiovisuales" y decidido a "destapar la hipocresía de una Europa acomodada, desnuda sus vergüenzas" y a retratar "la fragilidad de una ciudadanía que vive en un permanente ejercicio de desmemoria".

Sus producciones se caracterizan por un "poderoso talento visual" basado "en una puesta en escena con largos planos secuencia, con maestría en el uso de la elipsis y con una enorme fuerza narrativa en unos guiones de desarrollo lógico pero impredecible que huyen siempre de los lugares comunes".