El Museo Adolfo Suárez, en Cebreros (Ávila), acoge desde mañana una exposición sobre Machado y la revista Hora de España

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 12:45

ÁVILA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Adolfo Suárez y de la Transición, ubicado en Cebreros, acoge la exposición 'Antonio Machado y la revista Hora de España', que está organizada por la Diputación Provincial de Ávila y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y que se inaugurará mañana jueves 6 de octubre , en Cebreros.

La muestra reúne la obra completa de 'Hora de España', una revista publicada durante la Guerra Civil.

El primer número de la revista 'Hora de España' salió en enero de 1937, en la empresa Tipografía Moderna de Valencia, donde se imprimieron doce números. En total se llegaron a publicar veintitrés números, hasta noviembre de 1938, mes en el que apareció el último ejemplar en Barcelona, impreso en Tipografía La Académica. Su precio inicial fue de una peseta.

Todos los números comienzan con un artículo de Antonio Machado y en el interior firman colaboraciones los grandes autores de la época: Miguel de Unamuno, León Felipe, Dámaso Alonso, María Zambrano, Luis Cernuda, Pablo Neruda y el burgalés Eduardo de Ontañón, entre otros.

Según escribe Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y comisario de la muestra, "por encima de cualquier otra consideración, y también de sus inevitables limitaciones, 'Hora de España' fue el mayor esfuerzo literario nacido de una guerra, causa de admiración universal".

Además, Hora de España también editó algunos libros, ciertamente pocos, la totalidad de los cuales se exhiben en esta muestra, con la que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea su trayectoria, ejemplo de independencia y libertad creativa, al cumplirse setenta años de su desaparición forzada.

Con anterioridad esta exposición ha estado en Burgos (Palacio de la Isla), Soria (Palacio de la Audiencia), León (Instituto Leonés de Cultura), Miranda de Ebro (Casa de Cultura), Aranda de Duero (Casa de Cultura) y en Valladolid (Teatro Zorrilla).