El Museo de la Ciencia de Valladolid muestra unos 30 animales venenosos vivos y explica los usos del veneno

Actualizado 19/12/2008 18:39:30 CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid muestra a partir de hoy y hasta el 29 de marzo unos 30 animales venenosos vivos y explica los usos que el veneno tiene, tanto desde el punto de vista letal como, en dosis adecuadas, beneficios para la salud.

La muestra, en colaboración con Caja de Burgos, se desarrolla bajo el título 'Veneno en la Naturaleza', y fue inaugurada hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra; la concejal de Educación, María Ángeles Porres; la responsable de la Obra Social de Caja de Burgos en Valladolid, Elena Santiago, y el responsable de la Obra Social en la zona de Expansión de la entidad, Ismael Rojo.

Precisamente Rojo recordó la presencia de la Caja en Valladolid y los actos especiales que se llevan actualmente a cabo con motivo del XX aniversario de la entidad.

Asimismo, estuvo el director del Museo, José Antonio Gil Verona, quien asistió a la inauguración, la cual será la última a la que asista en su cargo, por lo que aprovechó para despedirse.

La exposición refleja, a través de una variada muestra de animales vivos, paneles informativos y proyecciones audiovisuales, la "doble cara del veneno".

Esta sustancia, según se explica en la muestra, producida por Expotemática-Grupo Atrox, es utilizada por muchos seres vivos para defenderse de sus depredadores o para capturar a sus presas, pero que en dosis adecuadas, puede tener efectos beneficiosos para la salud.

En esta línea, 44 elementos visuales --26 terrarios con especies vivas, 16 paneles retroiluminados con todo tipo de información y dos proyecciones de vídeo-- ilustran desde una "perspectiva multidisciplinar" la biología, la fisiología y la química del veneno.

Entre los animales que se pueden ver están serpientes, arañas, anfibios y escorpiones, entre otros, y mediante los paneles explicativos se muestra cómo se obtienen los antídotos, inoculado, en dosis crecientes, el veneno en caballos hasta su inmunización y los efectos de las mordeduras de diferentes serpientes que puedan ocasionar en las personas.

También se explica cómo se alimentan las serpientes (tanto venenosas como constrictoras), los sistemas mediante los cuales advierten de su peligrosidad o ahuyentan a posibles depredadores y los diferentes tipos de reproducción, ovovivíparo y ovíparo.

Todos los terrarios, acompañados por un texto bilingüe en castellano e inglés, están apoyados por fotografías propias del tema que se aborda.

Como curiosidad, se muestran ejemplares de los únicos sauros venenosos, el Lagarto Escorpión y el Monstruo de Gila, que se pueden encontrar en zonas áridas y desérticas de Estados Unidos y México, por ejemplo. Actualmente el veneno de estos dos lagartos se estudia para ver posibles aplicaciones en la diabetes tipo 2.