El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca incorpora un Lotus Sprit Turbo16 V de 1987

Imagen del Lotus Sprit Turbo16 V del año 1987.
Imagen del Lotus Sprit Turbo16 V del año 1987. - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Publicado: domingo, 3 marzo 2024 12:58

    SALAMANCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha incorporado a su exposición permanente un Lotus Sprit Turbo16 V del año 1987, la pieza del mes de marzo.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca a través de un comunicado remitido a Europa Press, el vehículo pertenecía a la colección del salmantino Ángel González Rodado, quien lo ha cedido de manera "desinteresada" al museo.

   El Lotus Sprit fue el concepto de un superdeportivo a la altura de Porsche y Ferrari que imaginó el ingeniero Colin Chapman, quien fue considerado una de las personalidades "más brillantes" de la F1 y creó la marca británica Lotus Engineering Ltd. Chapman también fue el creador del proyecto De Lorean DMC-12, popular en la película 'Regreso al futuro'.

   Así, el MHAS agrega a su colección una "magnífica" pieza que representa una pequeña parte de la era dorada de la competición de automóviles, una adquisición que considera un tributo a la excelencia en la ingeniería, diseño y la artesanía.

LOTUS SPRIT TURBO16 V

   El modelo expuesto es una conjunción de diseño "afinado", con un chasis ligero y dotado de una unidad motriz con gran potencia (2.2 litros y 16 válvulas) y que conjuga la esencia de la ingeniería británica y el diseño aerodinámico de los años 70 y 80.

    En concreto, este vehículo, que nació en 1975 de la mano del diseñador Giorgetto Giugiaro, por encargo de Chapman, presenta una carrocería de fibra de vidrio con una ligereza "sobresaliente", y que mejoró la agilidad y la velocidad en las curvas.

    Así, destaca su gama de colores clásicos y distintos detalles aerodinámicos, como las tomas de aire y alerones. Además, es un automóvil característico de una época dorada de las grandes marcas, coetáneo del Porsche 911 Turbo, el Lamborghini Countach y el Ferrari 308.

   Finalmente, la exposición destaca la influencia de este "superdeportivo" británico, que compitió de manera "memorable" con modelos "de renombre".