El Museo Nacional de Escultura de Valladolid recuperará las experiencias del público para su archivo

La Direcotra Del Museo Nacional De Escultura De Valladolid Y Cecilio Vadillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 14:11

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Escultura Colegio de San Gregorio de Valladolid recuperará las experiencias y recuerdos del público para su archivo, a lo que se sumará la grabación de testimonios de aquellas personas que se acerquen a este espacio cultural durante el sábado 14 de mayo, jornada en el que se celebrará la Noche de los Museos, y el miércoles 18, Día de los Museos.

En función del material recopilado, los responsables del museo elaborarán una proyección que podrá verse durante el mes de junio en las instalaciones del Colegio de San Gregorio y que llevará por título 'Tal como éramos', así como una exposición virtual a través de Internet.

Para ello, quienes lo deseen podrán enviar fotografías, publicaciones o textos en los que relaten su experiencia en el museo desde el próximo martes, día 10, hasta el domingo 22 de mayo. Los interesados deberán entregar el material en la taquilla del centro o enviarlo a través de correo postal, del correo electrónico prensa.museosangregorio@mcu.es, o bien mediante la red social 'Facebook'.

Para favorecer la participación, entre todos los que colaboren se sorteará una cena, noche y desayuno en el hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid y cinco lotes de publicaciones del museo. Asimismo, la dirección se compromete a copiar el material y devolverlo en el plazo de una semana.

A la presentación de esta iniciativa, celebrada este jueves en el citado hotel vallisoletano, han asistido la directora del museo, María Bolaños, y el subdelegado de Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo.

"DERECHO" DE LOS CIUDADANOS

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bolaños ha asegurado que lo que diferencia a un museo de una colección privada es "el derecho de los ciudadanos para disfrutar de su patrimonio", a los que ha pedido que "se apropien del museo".

La responsable del Colegio de San Gregorio ha definido la iniciativa como "una novela del museo y de sus visitantes", aunque ha rechazado que se persiga buscar "una foto idealizada o nostálgica, sino plural", donde "caben las críticas". Para María Bolaños, con este proyecto se busca "agradecer la fidelidad del público e incrementar el archivo" del centro.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno ha achacado esta medida al deseo del Ministerio de Cultura de "acercar" los archivos museísticos a los ciudadanos y les ha reclamado también que los sientan "como algo propio".