El Museo de la Pasión de Valladolid acoge hasta el 28 de agosto 'La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier'

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:58

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acoge desde hoy hasta el 28 de agosto la exposición 'La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', con un total de 45 tablas y lienzos pertenecientes a los siglos XVI y XVII que se enmarcan en esta corriente pictórica.

Las 45 obras forman parte de una colección de 150 piezas de pintura europea de los siglos XV al XX que Gerstenmaier ha reunido a través de anticuarios y subastas durante los 30 años que lleva en España.

El coleccionista ha reunido en la muestra arte religioso, bodegones y paisajes de artistas como Martin de Vos, Abraham Janssens, Adrian de Gryef, Willem Gabron, Jacob de Becker o Alexander Adriaenssen.

Asimismo, la exposición cuenta con un bargueño flamenco del siglo XVII y, en un espacio propio, nueve estampas de retratos de la época realizadas mediante la técnica del aguafuerte de Anton Van Dyck en 1626 y ocho estampas grabadas a buril de Hendrick Goltzius que relatan temas mitológicos y alegóricos.

De este modo, la muestra pretende acercar al visitante el recorrido histórico y estético de la pintura flamenca, en la que destacan los competidores, imitadores y colaboradores de Rubens, que dieron el banderazo de salida al realismo y el naturalismo o a la pintura de paisaje.

En este sentido, se pueden ver obras como 'La diosa Ceres', con los símbolos de la fertilidad, de Abraham Janssens, 'La Adoración de los pastores' de Martin de Vos, 'La Virgen de la Leche' del círculo de Van der Weyden o el tríptico de la 'Adoración de los reyes' de Jan de Beer, pero, sobre todo merece la pena observar el 'Bodegón de mesa con frutos y paisaje al fondo', de Jan Van Kessel, por ser la primera vez que se muestra en España.

La exposición de Hans Rudolf Gerstenmaier, alemán afincado en España, recoge obras muy apreciadas hasta el final del barroco y que suponen una evolución de los gustos tradicionales al dominio de las preferencias de una burguesía en ascenso por primera vez en la historia.

Para esta muestra, dirigida a todos los públicos, existe la posibilidad de una propuesta itinerante para escolares, asociaciones y colectivos que ha de ser previamente solicitada.