VALLADOLID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras acogerá el viernes el encuentro 'Imago Nostra Romae', en el que participará medio centenar de asistentes, el cual abordará la imagen en museos, el cine o los medios de comunicación en torno a la sociedad de Roma y su civilización.
El encuentro, el tercero que se organiza, es uno de los diferentes actos que se desarrollarán en el Museo --titularidad de la Diputación de Valladolid-- entre el viernes y el domingo en la celebración de su VIII aniversario, actividades que presentaron el diputado de Cultura, Alejandro García Sanz; la directora del Museo de Valladolid, Eloísa Watemberg; y el director y la arqueóloga del Museo de las Villas Romanas, Pedro Mencía y Margarita Sánchez, respectivamente.
Alejandro García recordó que el Museo, que ha recibido 216.000 visitas desde su apertura hace ocho años, alberga un yacimiento romano que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sigue "vivo" y en el que se llevan a cabo investigaciones y se incorporan datos. A esta investigación, añadió, la Diputación de Valladolid destina unos 20.000 euros anuales.
Así, para celebrar su octavo aniversario, se han organizado una serie de actividades entre las que destaca la celebración del encuentro 'Imago Nostra Romae', dedicado fundamentalmente a la museología romana, explicó Eloísa Watemberg, quien destacó la "plena coherencia" del mismo con la personalidad y las funciones del Museo.
Watemberg, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que muchas cosas cotidianas permanecen desde la época romana como la lengua, el Derecho, los monumentos e incluso las rutas de comunicación que se utilizan.
Ante esta vigencia de la civilización romana, considera loable que el Museo aborde la imagen que se transmite a través de los museos, aulas arqueológicas y otros ámbitos expositivos, que es lo que se quiere "poner sobre la mesa".
PONENTES
El encuentro lo abrirá a las 11.00 horas del viernes el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez, quien hablará sobre 'La difusión del pasado romano a través de los museos: el caso del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida'.
Además, intervendrán el director del Museo de León, Luis Grau, quien ofrecerá la ponencia 'Modelos de Roma en provincias: el caso de León', mientras que el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez, quien pronunciará la conferencia 'La villa romana de La Olmeda, un caso singular'.
El traductor y profesor de Filología latina en la Universidad de Valladolid Pedro Conde Parrado y el poeta, traductor y profesor de Secundaria de Lenguas Clásicas Juan Manuel Rodríguez Tobal abordarán la perspectiva de la lengua y la literatura clásicas bajo el título 'Traducir literatura latina hoy'.
En la sesión de tarde, el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Alfredo Jimeno Martínez hablará sobre Roma en la historia y en la leyenda la 'Roma y Numancia: mito e historia'.
Ricardo Cagigal, de Jano Reproducciones Históricas, abordará 'Las recreaciones históricas en la museografía moderna' y el catedrático de la Universidad de Valladolid Francisco Javier de la Plaza hablará sobre la repercusión en el cine, las películas y las series.
Además, el escritor y profesor de investigación del CSIC, Luis Díaz Viana, presentará su novela 'Los últimos paganos', Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2009, inspirada en la villa romana.
Está prevista la asistencia al encuentro de alrededor de 50 personas así como de un grupo de estudiantes de un instituto de Zamora que estudian latín y que realizarán una visita al Museo.
PUERTAS ABIERTAS Y CAMPAMENTO ROMANO
A este encuentro se suman otras actividades que se desarrollarán el jueves, día 5, que habrá una jornada de puertas abiertas, y el sábado y el domingo, 7 y 8 de mayo, especialmente programadas para los visitantes, dirigidas al turismo familiar, con actividades populares, explicó Pedro Mencía.
El director del Museo destacó que algunas de ellas están "muy pensadas" para los niños como el campamento romano en el que recreadores vestirán los diferentes uniformes del ejército romano en sus distintas épocas. En concreto, tres veces al día dará lecciones o explicaciones didácticas para que el público pueda comprender uno de los fenómenos más importantes de la civilización romana.
A lo largo del fin de semana habrá mercado, juegos, una cuádriga, talleres, teatralizaciones, caligrafía romana, una taberna, etcétera, que recrearán la granja rural del siglo IV que era esta villa.
El Museo de las Villas Romanas, según se puso de manifiesto durante la presentación de las actividades, tiene unos ingresos anuales por visitas (de 25.000 a 26.000) de entre 60.000 y 70.000 euros, mientras que su presupuesto total es de unos 300.000 euros, pero tal y como recordó su director el objetivo principal del proyecto es la conservación y difusión del yacimiento, por lo que "no preocupa particularmente" que sea deficitario.