ÁVILA 5 Dic. (EUROPA PRESS) - La Universidad Católica de Ávila ha celebrado esta semana las I Jornadas de Neuroeducación, organizadas por el Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado de la UCAV, y a la que han asistido cerca de 150 personas.
El objetivo ha sido ofrecer a maestros y profesores de todos los niveles educativos y a los alumnos de los grados y másteres de educación un acercamiento a la neurociencia y a la neuroeducación, han señalado desde la UCAV.
El hilo conductor de estas jornadas ha partido de la teoría y las aplicaciones generales en el aula y ha seguido todo el desarrollo de un modelo o propuesta educativa que se lleva a cabo enel Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, y se basa en los estudios de la neurociencia.
En palabras del doctor Francisco Javier Hernández Varas, codirector del Centro, era necesario realizar unas jornadas en la Universidad con el objetivo de conocer los aportes de la neurociencia a la práctica educativa para ofrecer así "una formación de calidad al profesorado".
La primera de las jornadas, 'Neuroeducación, de la Teoría a la práctica', ha tratado el aprendizaje emocional, la motivación y el aprendizaje significativo que el cerebro aporta en su configuración y funcionamiento.
En la segunda jornada, 'Aplicamos la Neuroeducación en el aula: juego, emoción y aprendizaje', se ha desarrollado la propuesta educativa del Colegio Diocesano centrada en los estudios de la neurociencia, en la que se busca que los niños aprendan "de manera significativa" y consoliden sus aprendizajes "a través de la sorpresa, la creatividad, la gestión emocional, el movimiento y el desarrollo de las funciones ejecutivas".
Por último, la tercera jornada ha abordado el tema 'La Neuroeducación en la mejora de las dificultades de aprendizaje', donde se han tratado las principales dificultades de aprendizaje en el aula con especial atención a los trastornos como el TEA, el TDAH o la dislexia, desde el punto de vista neurológico y su funcionamiento cerebral.
También se han abordado dificultades de tipo emocional y conductual, "que cada vez se dan en mayor medida a todos los niveles, especialmente en adolescentes" y se han dado pautas de intervención para el abordaje de estos alumnos desde una perspectiva neurocientífica.
Las jornadas han finalizado con la aplicación de la neurociencia a las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos en todas las edades y etapas educativas.
Las tres jornadas han sido "claras, atractivas, enriquecedoras y de interés para los alumnos de manera que, los asistentes, han agradecido la participación en ellas y la gran oportunidad de actualización que estas jornadas les han aportado", ha asegurado la Universidad.