VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid organiza el programa 'Noviembre gastronómico', que llevará durante este mes a sus siete centros turísticos toda una serie de actividades que tienen como objetivo promocionar los productos agroalimentarios que se producen en la provincia, y así lograr una dinamización turística y económica de sus áreas de influencia.
En concreto, el programa se desarrollará en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras; el Centro de Iniciativas Turísticas (CIN) Matallana, en Villalba de los Alcores; el Valle de los Seis Sentidos de Renedo de Esgueva; el Museo del Vino, en Peñafiel; el Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, y el Museo del Pan de Mayorga.
Cada centro turístico tendrá su propia programación de talleres, exposiciones, visitas turísticas y otras actividades ligadas a las propuestas del 'Noviembre gastronómico', entre las que se incluyen las 'Rutas del Dulce', asociadas a cada zona de la provincia y en las que se ofrecerán degustaciones de dulces típicos confeccionados en las panaderías y reposterías vallisoletanas.
Además, se realizarán catas de los vinos con denominación de origen de la de la provincia y de las cervezas artesanales de Valladolid, así como degustaciones de los productos con marca de garantía, si bien la cocina micológica y el pan también estarán presentes en la iniciativa.
El diputado de Economía, Turismo y Personal de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha presentado este viernes el programa, del que ha asegurado que pretende aprovechar los "grandes recursos gastronómicos y enológicos" de la provincia, en un acto en el que ha estado acompañado por representantes de asociaciones, entidades e instituciones colaboradoras.
Entre ellos, el presidente de la Asociación de Empresarios de Confitería, Javier del Caño Morel; el director de la Escuela Internacional de Cocina, Angel Moretón; el representante de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Miguel Ángel Benito; el presidente de la Academia de Gastronomía, Julio Valles; el presidente del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece), Javier Labarga; el representante de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, Miguel Ángel Santos, el de la Asociación Vallisoletana de Micología, Aurelio Castro, la representante de la Denominación de Origen Cigales, Alicia Clavero y el gerente de la D.O. Toro, Rubén Gil.
CUATRO RUTAS DEL DULCE
Los centros turísticos que participan en el programa asocian su ubicación geográficas con las diferentes Rutas del Dulce propuestas por la Asociación de Empresarios de Confitería de Valladolid y la Diputación en la guía 'Ruta del Dulce, Provincia de Valladolid' que se presentó en la pasada edición de la feria de turismo Intur.
Todos los fines de semana, el Museo de las Villas Romanas propone la Ruta del Dulce Tierra de Pinares; el CIN Matallana, la Ruta del Dulce Montes Torozos; el Valle de los Seis Sentidos y el Museo del Vino, la Ruta Duero Esgueva, y finalmente el Canal de Castilla, Museo del Pan y Villa del Libro, la Ruta Tierra de Campos.
La iniciativa pretende dar a conocer la tradición confitera de la provincia de Valladolid, así como descubrir muchos de los paisajes de los que surge la materia prima seleccionada para elaborar delicias tradicionales como pastas de té, hojaldres, bollos de aceite, polvorones, mantecados o turrón, entre otros.
De forma complementaria, el Museo del Pan acogerá el sábado 19 un taller de repostería tradicional impartido por el Cetece, mientras que en el Museo del Vino tendrá lugar el domingo 27 un taller de dulces elaborados con vinos de la provincia. Además, el CIN Matallana ofrece este domingo un taller de elaboración de dulces y el sábado 26 uno de cocina de Navidad.