La nueva iluminación navideña de LED en Valladolid permite reducir el presupuesto en 10.000 euros y el gasto en 6.000

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 20:24

VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha encendido esta tarde la iluminación navideña en 73 calles de la ciudad con la novedad de que la totalidad de las lámparas serán de tipo LED, lo que ha implicado que el coste total de la instalación sea de 310.000 (10.000 menos que en 2009) y la previsión del consumo sea de "poco más de 6.000 euros", la mitad de la factura abonada el pasado año.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han participado hoy en este alumbrado desde el balcón de la Casa Consistorial, que además incorpora una iluminación "singular" con unas cortinillas de luces que hacen efecto de nevada y una serie de estrellas luminosas dispuestas por la fachada.

El primer edil ha explicado que el coste de la instalación, encargada por primera vez a la empresa cordobesa Ximénez, ha ascendido a 310.000 euros, 10.000 euros menos que en las pasadas fiestas navideñas. Además, ha recalcado que al tratarse de lámparas de bajo consumo, el gasto en la factura de la luz será en torno a un 48 por ciento menor que en 2009.

De este modo, ha explicado León de la Riva, si el gasto medio en las luces de Navidad en el período 2002-2005 era de unos 40.000 euros, y en 2006 ya se redujo hasta los 12.000 con la incorporación de mini bombillas, en estas fiestas se espera pagar "no más de 6.000 euros".

En concreto, se han instlaado 423 arcos, 140 motivos y más de 46 árboles para realzar las vías públicas y potenciar la actividad del comercio local. Así, el Ayuntamiento aportará 230.000 euros y sufragará el consumo íntegro de energía eléctrica, mientras que la Cámara de Comercio contribuirá a la financiación de la instalación, con 18.000 euros.

Además, un total de 1.450 establecimientos aportarán 54.000 euros, junto con otros 8.000 de El Corte Inglés. Las asociaciones de comerciantes Avadeco y Fecosva colaboran en la gestión y recaudación de estos importes.

Tambíen es novedad la ubicación de cuatro árboles de Navidad de los que cuelgan diferentes motivos luminosos. Los más altos, de 17 metros, se encuentran en la Plaza Mayor y en Zorrilla, mientras que hay otros dos de cinco metros en las plazas de Santa Ana y Martí y Monsó. Asimismo, se ha iluminado por primera vez el olivo centenario de Fuente Dorada.

Por primera vez se incoporan a las calles iluminadas cuatro viales de Parquesol (Adolfo Miaja de la Muela, Manuel Silvela, Mateo Seoane Sobral y Juan Martínez Villergas) y la calle Platerías después de muchos años en los que ha estado poblada de andamios por las obras de rehabilitación.

León de la Riva ha recordado que la campaña de iluminación navideña se celebra de forma tradicional desde hace 18 años y ha incidido en que se trata de "una forma excelente de realzar el ambiente navideño y al mismo tiempo ayudar a las calles participantes a mejorar su atractivo animando el consumo en uno de los períodos más intensos de ventas anuales".

El horario de iluminación comenzará a las 18.00 horas hasta las 23.00, pero a partir del día 18 de diciembre, en la Plaza Mayor se extenderá hasta las 00.15 horas.

En la céntrica plaza, los más pequeños podrán recorrer el 'Pueblo Navideño' que también ha comenzado a funiconar hoy. Cuenta con un tren, una granja llena de animales y personajes autómatas, el tiovivo 1900, el Cartero Real y el árbol de los deseos.

Contenido patrocinado