Nueva ola de frío

Evolución de las temperaturas en España esta semana
Foto: AEMET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva ola de frío llegará el miércoles y provocará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente de las mínimas, y la cota de nieve estará baja, de modo que allí donde haya precipitaciones, éstas serán, en su mayor parte, en forma sólida, incluso en el Cantábrico oriental a nivel del mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha adelantado a Europa Press que las temperaturas estarán "muy bajas" toda la semana y que la cota de nieve bajará el martes y el miércoles, cuando además llegará la ola de frío a causa de la entrada de una vaguada desde el norte.

   En concreto, el miércoles se esperan "heladas importantes" que dejarán valores de -8 a -15 grados centígrados en zonas montañosas y en Teruel; mientras, el jueves bajarán los termómetros por el suroeste y el viernes y el fin de semana "las heladas serán generalizadas", al menos hasta el domingo. Casals ha indicado que las máximas estarán por debajo de 0 grados centígrados en todos los sistemas montañosos menos en Sierra Morena y los Montes de León y las mínimas estarán por debajo de cero en casi toda la Península.

   En cuanto al martes, la portavoz espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área del Cantábrico. La cota de nieve bajará en la mitad norte, que estará a 700 metros al principio del día y bajará a 100 o 200 metros en zonas de montaña. En la mitad norte y centro peninsular empezará en unos 700 metros y bajará a 500 o 600 metros de altura y en el resto, entre 800 y 1.000 metros de altura. En este contexto ha advertido por el alto riesgo de aludes en el Pirineo.

   En concreto, se esperan precipitaciones en el tercio norte y zona centro y serán más intensas en el área cantábrica, donde pueden ser fuertes y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se extenderán a otras zonas de la Península, salvo la mitad sur del litoral mediterráneo (Alicante, Murcia, Almería, la costa de Granada y Málaga). En Baleares, por su parte, tendrán chubascos acompañados de tormenta y en Canarias el cielo estará nuboso en el norte de las islas y podrá haber alguna lluvia ocasional y en el sur del archipiélago habrá intervalos nubosos.

   Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que este martes ascenderán en la mitad sur y descenderán en la mitad norte y que los vientos soplarán fuertes del oeste en el litoral de Galicia y en el área mediterránea.

NIEVA EN LA PLAYA

   Casals ha indicado que el miércoles seguirán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y "nevará en cotas muy bajas, prácticamente a nivel del mar".

   Así, ha dicho que la cota de nieve estará entre 100 y 200 metros en el extremo norte y que llegará a 0 metros en el Cantábrico oriental, por lo que podría nevar en playas como la de San Sebastián. En el resto de la mitad norte, centro y Baleares estará al principio entre 500 y 700 metros y bajará a 200 400 metros. En el sur de la Península empezará en 700 a 900 metros y descenderá a 400 o 600 metros.

   Las precipitaciones, podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares y en el cantábrico, y puede haber alguna tormenta, sobre todo en el cantábrico oriental.

  

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado