El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (segundo por la derecha), junto a la directora general de Vivienda Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León iniciará en los próximos meses el derribo de la casa-cuartel de la plaza de Los Vadillos, en Valladolid capital, en un solar en el que se llevará a cabo en primer lugar un proyecto de construcción de un edificio de 51 viviendas de promoción pública, con preferencia para jóvenes y todavía por determinar su modalidad --alquiler o venta--, y en segundo término, la ampliación del centro de salud de Vadillos-Circular.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, han informado este martes sobre el proyecto de construcción de 51 nuevas viviendas públicas destinadas a jóvenes en la Plaza de Vadillos, en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
La iniciativa la llevan a cabo la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que como han explicado los representantes públicos ya ha aprobado el estudio de detalle de la parcela, que contempla la construcción del nuevo edificio de viviendas, con baja más seis alturas para acoger un total de 51 viviendas y entre 37 y 43 plazas de garaje, así como la ampliación del centro de salud Vadillos-Circular que se encuentra en la misma manzana.
La convocatoria de este martes se ha centrado en dar detalles sobre la actuación urbanística, ya que como ha apuntado el alcalde "el plano del centro de salud es una decisión que le corresponde a la Consejería de Sanidad" y se abordará de manera independiente.
La Dirección General de Vivienda continúa con la tramitación del proyecto y abordará ahora la redacción del proyecto constructivo, para lo que da un plazo de aproximadamente seis meses, dentro del cual podría también iniciarse el derribo del inmueble de la casa-cuartel y dar los pasos sucesivos de tramitación.
24 MESES ENTRE DERRIBO, PROYECTO Y OBRAS.
La inversión prevista asciende a cerca de 8 millones de euros, de los que 7 se destinarán a la construcción de las viviendas y en torno a 700.000 a la demolición, según han precisado fuentes de la Junta. La redacción del proyecto se hará coincidir con el derribo (unos cuatro meses), a continuación se licitará la obra (dos meses y medio aproximadamente) y finalmente se ejecutará la obra con un plazo de 18 meses, previsiblemente dentro de un mínimo de medio año. El tiempo total estimado es de 24 meses.
Como ha recordado la representante de la Junta de Castilla y León, después de varias reuniones, "incluso con la asociación de vecinos del barrio", la Junta de Castilla realizó un estudio para determinar si este inmueble debía ser objeto de rehabilitación, como se ha hecho en el cuartel de Puente Colgante --actuación ya concluida-- o si el estado de conservación que tenía determinaba que era mejor su demolición. Ese estudio se hizo hace año y medio y "efectivamente determinó que lo más razonable era demolerlo".
Además, ha añadido que la Consejería de Sanidad también se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para hacer saber que necesitaba una parte de la parcela para poder ampliar el centro de salud contiguo, que tiene entrada por la calle Doctor Montero, una de las que delimita la parcela.
Pardo ha asegurado que se dio "prioridad" a la Consejería de Sanidad y se realizó un estudio de detalle para determinar conjuntamente como resultaría la parcela, que tiene forma de 'L', y de la que una parte se cederá a Sacyl para ampliar el centro de salud. En el frontal restante, que da a la plaza de Los Vadillos y a la calle Silió, se ejecutará el inmueble de viviendas.
El edificio existente de la casa-cuartel cuenta con cuatro alturas y dos bloques de 16 viviendas, pero van a desaparecer completamente par dar paso a un inmueble de nueva construcción en baja más seis alturas, con un total de 51 viviendas y entre 37 y 43 plazas de garaje de tal forma que seis viviendas se dispongan en planta baja, 40 entre las plantas primera a quinta y cinco en bajocubierta.
Se contemplan diez viviendas de un dormitorio, 38 de dos y tres de tres dormitorios.
Está por determinar, como ha explicado María Pardo, el modo en el que se ofrecerán esas viviendas, ya que si bien ha apuntado que la mayoría de los pisos que promueve la Junta con promoción pública son alquileres --678 de 722 promovidas en Valladolid en los últimos años-- llegado el momento, dentro de esos 24 meses, se analizará la demanda de las personas inscritas en el registro público de vivienda protegida para decidir si se destinarán a alquiler o a venta. "No seremos nosotros quien tomará la decisión, serán las personas inscritas", ha ejemplificado Pardo.
Lo que sí que está claro es que para la ocupación de estas viviendas tendrán preferencia los jóvenes.
PROMOCIÓN PÚBLICA
La directora general ha destacado el trabajo de la Junta en las políticas de vivienda, ya que impulsa un total de 772 viviendas de carácter público en la provincia de Valladolid con una inversión superior a 100 millones de euros, que pretenden "dar satisfacción de verdad, con realidades, no con anuncios vacíos, a este problema tan importante que tenemos en nuestro país".
Pardo ha destacado las 42 viviendas en régimen de venta con descuento del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años en Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos.
En viviendas de alquiler rehabilitadas, un total de 82 en Villalón de Campos y en Puente Colgante en la capital. En régimen de viviendas colaborativas de alquiler se ejecutan 402 viviendas: 114 en calle Julio Senador Gómez, en Parquesol, 59 en Los Viveros, 50 en calle Mieses de Huerta del Rey y 152 en Parque Alameda en lo que se refiere a la capital.
Igualmente, se promueven en régimen de venta o alquiler 100 viviendas en los cuarteles de Conde Ansúrez, donde se firmó un acuerdo de cesión de dos parcelas a la Junta por parte del Ayuntamiento. También ha apuntado el alcalde que la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo ejecuta otra promoción de 42 viviendas en la zona de la avenida de Burgos.
El regidor ha querido agradecer a la Junta la decisión de promover este edificio en Los Vadillos junto a las otras más de 600 que están en marcha o concluidas en la ciudad, lo que determina, a su juicio, "lo que es la política de vivienda aplicada en este caso a la ciudad de Valladolid y destinada preferentemente a jóvenes".
Por otra parte, María Pardo ha recordado otra línea "muy importante" para facilitar avales, mediante acuerdos con una docena de entidades financieros, a jóvenes que adquieran viviendas, lo que pretende que la iniciativa privada "se sienta cómoda con la administración pública y no al revés como está ocurriendo en este país, donde se está expulsando al sector privado de algo tan importante como es la construcción de vivienda".
En Valladolid ya hay 390 familias jóvenes que han podido comprarse una vivienda en el Mercado Libre gracias a esta medida de la Junta de Castilla y León, según datos de la Junta.
En el conjunto de Castilla y León, la Junta impulsa un total de 3.014 viviendas en diferentes modalidades, venta, alquiler, colaborativas, de la Sareb, entre otras, con una inversión superior a 345 millones de euros.