Las nuevas instalaciones de Mercasalamanca se inaugurarán oficialmente el próximo martes

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:42

SALAMANCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes, 27 de octubre, tendrá lugar la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de Mercasalamanca, que destacan por su "modernidad, inversión, ubicación y tecnología aplicada", tal y como señalaron fuentes de la entidad salmantina.

El acto, que tendrá como anfitrión al alcalde de Salamanca y presidente del Consejo de Administración de Mercasalamanca, Julián Lanzarote, estará presidido por el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También está prevista la asistencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, adelantó Mercasalamanca.

Las instalaciones han contado con una inversión de 56 millones de euros, de los cuales 10 proceden de subvenciones públicas, a través de Fondos Europeos Interreg y de la Junta de Castilla y León, 19,5 millones de euros de financiación privada, y el resto de Mercasalamanca.

Además, apuntó que en los próximos cuatro años superará los 108 millones de euros de inversión, incluida la aportación privada de empresas instaladas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Su ubicación se encuentra en "un nudo de comunicaciones, próximo a la red de carreteras y autovías que transcurren por la provincia, lo que favorece el tránsito de mercancías". Además, la proximidad con el Centro del Transportes y el futuro Puerto Seco y Parque Empresarial de Salamanca potencian "un área logística de vital importancia para la zona noroeste de España y las relaciones comerciales con Portugal".

El nuevo mercado de mayoristas de Salamanca cuenta con una superficie de 250.000 metros cuadrados e incluye un pabellón de frutas y hortalizas, una nave polivalente, un almacén de envases vacíos y un edificio administrativo.

El pabellón de frutas y hortalizas tiene asentadas 25 empresas distribuidoras de venta mayorista y 8 hortelanos productores, y la nave polivalente cuenta con 5 puesto de pescado y 8 de carnes. El edificio administrativo acoge la gerencia del mercado y las oficinas de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), así como sucursales de entidades financieras y locales comerciales.

Para la construcción del nuevo espacio de venta mayorista se han utilizado criterios basados en la optimización y economía de recursos energéticos. "Un claro ejemplo es la generación de frío industrial, garantizada en ambos pabellones, y gracias a la cual cada mayorista puede solicitar la temperatura idónea para la conservación de sus productos", concluyó.