VALLADOLID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Toro y Zamora acogerán el próximo fin de semana la 'Marcha por la Vida' para reclamar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no imponga el aborto indiscriminado desde los 16 años".
Según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, la iniciativa intenta llevar a Europa "el clamor de los españoles para ser escuchados ante la Ley del Aborto", ya que cuentan con el "aval" de un millón de firmas contrarias a la normativa presentadas el 28 de enero en el Congreso de los Diputados.
La página web de la movilización (marchavida.derechoavivir.org/) señala que la mayoría de las capitales y Toro (Zamora) albergarán la marcha el próximo domingo, 7 de marzo, mientras que en Segovia está convocada para la tarde del sábado, día 6.
En un comunicado, recogido por Europa Press, se recordó el "éxito" de la manifestación celebrada en París el pasado 16 de enero, con participación de ciudadanos de distintos países, entre ellos españoles. "Esto indica que la Opinión Pública europea es receptiva a la causa del derecho a la vida, lo que hace más fácil insertar la causa española en el foco de la agenda europea durante el semestre de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de turno de la Unión", señalaron.
La primera Marcha por la Vida, el 29 de marzo de 2009, nació coincidiendo con la iniciativa del Gobierno español para reformar la Ley del Aborto y permitir el aborto a las jóvenes de 16 años sin necesidad del permiso paterno y con restricciones a la objeción de conciencia del personal sanitario, la enseñanza del aborto en las escuelas y la introducción de las técnicas abortistas como asignatura en las facultades de Medicina.
Las entidades promotoras, aseveraron que pretenden convertir la marcha en una "tradición" cada mes de marzo, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida, que se celebra el día 25.
Este año, la Marcha por la Vida se celebrará simultáneamente, en cerca de un centenar de ciudades españolas, de Europa y de América del Norte y el Sur. El lema elegido este año es 'España Vida Sí', que sugiere dla proyección exterior de la causa por el derecho a la vida, en la Presidencia española de la UE y, en segundo lugar, "la afirmación de ese derecho por una clara mayoría de españoles que piden ser oídos y que no se imponga la ley del aborto por una mayoría parlamentaria sin escuchar a los ciudadanos".
Además, apuntaron que varias entidades relacionadas con el movimiento cívico, como la Concapa o el Instituto de Política Familiar, reclamaron un referéndum sobre el proyecto de ley del aborto.