Un nuevo episodio de polvo en suspensión, que concluirá este martes, empeora la calidad del aire en Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 28 marzo 2022 13:26

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de un nuevo episodio de intrusión de masa de aire africano con polvo seco en suspensión, que comenzó en la noche del domingo y que se prevé que concluya este martes, y que ha elevado los niveles de contaminación, aunque por el momento no se han superado los valores medios establecidos para activar el plan de acción municipal.

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que, de acuerdo a los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se prevé la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie hasta 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en el centro peninsular, con deposito seco de polvo durante los días 27 y 28 de marzo de 2022.

De acuerdo a esta previsión es probable que se registren valores medios diarios en todas las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) superiores a 50 ug/m 3 para el material particulado PM10.

Ese nivel es el recogido en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la situación 2, aviso, es 50 ug/m3 para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Sin embargo, estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción como consecuencia de esta intrusión de aire africano.

Ya durante la noche entre este domingo y este lunes se han registrado valores horarios de 100 ug/m3 en algunas estaciones de la RCCAVA, si bien no se ha llegado a registrar ningún valor medio diario de los recogidos en el plan.

De acuerdo a los modelos consultados, esta situación se prolongará durante este lunes y martes, cuando se prevén lluvias que contribuirán a reducir la presencia de partículas en suspensión, por lo que el Ayuntamiento mantendrá la información de manera regular sobre la evolución del episodio.

El actual episodio es más leve que el se produjo en torno al pasado 15 de marzo, cuando llegaron a superarse los 300 ug/m3 de media en alguna de las estaciones.

De cualquier forma, se mantienen las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas: el uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil.

En la actual situación epidemiológica se refuerza además las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias relativas al uso de la mascarilla y disminución de la movilidad, y en especial no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado