SALAMANCA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y la retirada del Doctorado 'Honoris Causa' a Francisco Franco fueron los dos puntos que centraron el último claustro del actual Gobierno rectoral de la Universidad de Salamanca (USAL) presidido por Enrique Battaner.
En el claustro también se destacó la importancia que en la comunidad universitaria tiene el Personal de Administración y Servicio, que debería aumentar su número, a juicio de la Institución Académica.
El Espacio Europeo fue punto clave del informe del rector, quien destacó la puesta en marcha de tres titulaciones organizadas con créditos ECTS, la constitución de la Comisión de Postgrado de la USAL y la primera convocatoria de postgrados en la Institución Académica que "la colocan como referente en Castilla y León".
Asimismo, recordó los cambios que hay que afrontar entre los que se encuentran la generalización de los procesos de evaluación, acreditación y certificación; una formación permanente y educación continúa; cambios en los métodos pedagógicos; internacionalización y estímulo de la movilidad así como una incorporación decidida de las nuevas tecnologías.
Por su parte, uno de los candidatos al rectorado de la Institución salmantina, José Ramón Alonso, denunció la "falta de claridad, calendario, presupuesto y de objetivos" en la adaptación llevada a cabo por la USAL al nuevo Espacio Europeo, al tiempo que mostró su preocupación de perder la oportunidad de acceder a lo que el proyecto ofrece.
A las críticas de Alonso se sumaron los distintos colectivos estudiantiles que denunciaron la falta de comunicación y explicaciones sobre lo que supone la adaptación al marco europeo, necesidad que Battaner aseguró no se ha visto saciada, ya que hasta hace mes y medio no tenía las directrices del Ministerio de Educación.
RETIRADA DEL HONORIS CAUSA
Asimismo, el debate también se centró en la retirada del Doctorado 'Honoris Causa' a Francisco Franco hecha tanto por los distintos grupos estudiantiles como por parte del profesorado, que consideraron que es el momento de seguir el ejemplo de la Universidad de Santiago de Compostela para despojar del título al dictador "porque no tiene méritos científicos, académicos ni humanos", sentenció la representante de la Unidad de Estudiantes, Clara Cieza.
Ante la polémica desatada el rector aseguró que no es misión del claustro tomar una decisión sino del Claustro de doctores, al tiempo que recordó que la retirada del nombramiento no borrará de la historia la fecha en que éste se produjo, el 10 de mayo de 1954. Asimismo, Battaner aseguró que en caso de quitarse a Franco debería estudiarse la posibilidad otros nombramientos como el de Primo de Rivera o el general francés Tibault que destruyó muchos de los edificios de la USAL.
Por otra parte, en el debate hubo un acuerdo unánime de la comunidad universitaria de aumentar la plantilla del PAS, para lo que ya se aprobó una nueva RPT del personal funcionario que incluye mejoras salariales para un 85 por ciento de la plantilla.
Finalmente, a lo largo del Claustro universitario se aprobó la creación de una Comisión de Calidad Ambiental de la Universidad, que el actual rector espera "siga activa en el siguiente rectorado esté quien esté al frente".