El Nuevo Mester de Juglaría vuelve al Teatro Juan Bravo con dos conciertos que conmemoran sus 50 años de carrera

Segovia.- Nuevo Mester de Juglaría
DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 12/11/2018 12:17:51CET

SEGOVIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Nuevo Mester de Juglaría volverá a actuar en el Teatro Juan Bravo, en dos conciertos para conmemorar sus primeros cincuenta años de trayectoria. Serán este viernes y sábado, a partir de las 20.30 horas.

Un aniversario que se suma al centenario del espacio cultural dependiente de la Diputación, que se ubica en la Plaza Mayor de Segovia. Los conciertos han sido presentados este lunes por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y Fernando Ortiz y Luis Martín, dos de los componentes del Nuevo Mester de Juglaría.

Vázquez ha destacado que, dentro de la programación que ofrece el Juan Bravo en el año de su centenario, no podía faltar "el emblema musical por excelencia", con el que los segovianos se "han identificado tanto" y sentido "orgullosos de serlo".

MÁS DEL 70% DEL AFORO VENDIDO

Los ocho componentes habituales de la formación segoviana estará acompañados por un conjunto de trece músicos en escena, para un recital de "al menos 80 minutos", en el que repasarán su repertorio. Además, se ha abierto la puerta a la presencia de invitados en escena que contribuyan a enriquecer el espectáculo y que serán "segovianos", como ha afirmado Fernando Ortiz. Ya se ha vendido más del 70% del aforo para ambos conciertos.

Estos conciertos supondrán una continuidad en la actividad del grupo cuyo fin no se atisba a corto plazo. A la par, la formación está embarcada en el proyecto de divulgar toda la labor recopilatoria de las fuentes en las que bebieron para muchos de sus temas.

Son centenares de referencias que forman pieza clave del acervo de la música tradicional segoviana y castellana. En fase de digitalización, se trabaja por darlo a conocer lo más pronto posible y hacerlo patrimonio "de todos".

La trayectoria del Nuevo Mester de Juglaría aglutina 23 discos y más de 2.000 conciertos y recitales. Luis Martín, ha señalado el "amparo" que siempre han recibido.

Desde su aparición, en 1969, su labor en pos de recuperar, musicar y arreglar las melodías populares recogidas por las tierras de Segovia, ha seguido la estela de Agapito Marazuela, además de lograr preservar un folclore que de otra manera quizá se hubiera perdido. A esto hay que añadir su faceta creativa.