Los nuevos juzgados de El Burgo de Osma (Soria) entrarán en funcionamiento en junio tras una inversión de 1,2 millones

De izda a dcha. Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; delegada Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, en la inauguración en El Burgo
De izda a dcha. Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; delegada Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, en la inauguración en El Burgo - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 16:28

SORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos juzgados de la localidad soriana de El Burgo de Osma entrarán en funcionamiento en el mes de junio después de la rehabilitación del edificio, en la que se han invertido 1,2 millones.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha inaugurado este viernes los nuevos juzgados de la mencionada localidad acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de la localidad, Antonio Pardo, y la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel.

En este marco, Rodríguez ha señalado que es un edificio que se ha rehabilitado para que en junio ya se puedan realizar las operaciones judiciales necesarias después de las elecciones municipales, tras una inversión por parte del Ministerio de Justicia "que va a suponer un revulsivo para la localidad".

En la misma línea, Tontxu Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento del municipio la cesión de locales en la estación de autobuses para albergar estas instalaciones.

Así, ha detallado secretario de Estado de Justicia, además de jueza, fiscal y Letrado de Administración de Justicia, serán ocho los oficiales de justicia que atenderán el juzgado mixto y también los médicos forenses, cuando así corresponda.

EDIFICIO DEL SIGLO XIX

El inmueble, situado en el núcleo urbano y que data de finales del siglo XIX, está catalogado como bien de protección histórico-artística y clasificado como edificio singular público de equipamiento.

Tras varias intervenciones puntuales, las deficiencias estructurales aconsejaron la reforma integral. Así, tras el pertinente estudio de viabilidad, el Ministerio de Justicia ha procedido a la remodelación total.

El edificio, que cuenta con una superficie construida de 928 metros cuadrados sobre una parcela de 453 metros cuadrados, albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la Fiscalía, el Registro Civil, Asistencia a Víctimas, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico Forense, salas de vistas, salas polivalentes, dependencias profesionales, zona de detenidos y policía, y los archivos de las unidades judiciales.

La rehabilitación del edificio se ha llevado a cabo respetando al máximo el edificio original y reutilizando todo el material posible --como carpinterías originales, barandillas de balcones o la escalera principal--, a la vez que se ha adaptado a las necesidades actuales de los juzgados de El Burgo de Osma.

Además de la remodelación total del interior del edificio, la obra también ha intervenido en los muros de mampostería, devolviendo la imagen original al edificio.