El Oager del Ayuntamiento de Salamanca atendió a casi 136.000 contribuyentes en 2024

Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 11 mayo 2025 13:41

SALAMANCA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) del Ayuntamiento de Salamanca atendió a 135.943 contribuyentes en 2024, principalmente a través de su renovada sede electrónica, tal y como ha detallado en la memoria de su actividad y la de la Oficina del Defensor del Contribuyente durante 2024.

Durante 2024, el Oager realizó un total de 980.718 trámites, 411.134 administrativos, 330.354 censales, 84.701 tributarios, 78.672 recaudatorios y 75.857 electrónicos, según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Los datos denotan la preferencia del contribuyente por el uso de medios telemáticos en detrimento de otros más tradicionales no solo para relacionarse con la administración tributaria municipal, sino también en cuanto a los métodos de pago de sus deudas, pues el pago por Bizum aumentó un 102,85 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Con esta vía puesta en marcha en 2022 los pagos pueden realizarse de forma inmediata, cualquier día del año, a cualquier hora, sin esperas ni desplazamientos a las entidades financieras y sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito o introducir los datos de la cuenta bancaria, ha recordado el Ayuntamiento.

Asimismo, ha destacado el incremento progresivo del número de contribuyentes acogidos al sistema de 'Pago a la carta', con 11.701 contribuyentes el año pasado 80 más que el anterior. Esta forma de abono de los tributos municipales de cobro periódico consiste en el pago en doce mensualidades sin intereses mediante cargo el último día de cada mes en la cuenta de domiciliación designada por el contribuyente.

El Ayuntamiento también ha incidido en que la puesta en funcionamiento en enero de 2024 de la nueva Sede Electrónica del Oager ha supuesto un "gran avance" en la relación con los contribuyentes, colaboradores y profesionales, "consolidando la tendencia hacia la atención telemática".

Así, el año pasado se realizaron 118.221 atenciones, un 5,6 por ciento más, y la atención telemática aumentó el 58,9 por ciento, hasta un total de 56.033 trámites, poniendo de manifiesto que la modernización del Oager "cumple con creces el objetivo de simplificar y facilitar el acceso, con un entorno más atractivo y cercano a todos los tipos de contribuyentes".

Igualmente, destaca el incremento de interacciones de los contribuyentes con los dos chatbot, un 65,8 por ciento más, hasta un total de 17.312 interacciones, ha indicado el Consistorio.

Por una parte, un chatbot interactivo es gestionado por personal de atención al contribuyente en días laborables de 8:00 a 20:00 horas, y por otra, un chatbot automatizado, utilizando Inteligencia Artificial, atiende las consultas formuladas por los ciudadanos fuera del horario anterior.

El mayor uso de los contribuyentes de medios telemáticos se corresponde con un descenso del 13,4 por ciento de quienes necesitaron atención presencial, hasta un total de 6.649 personas.

Por otro lado, la Oficina del Defensor del Contribuyente del Oager realizó el pasado año 2.032 actuaciones, un 3,5 por ciento más que en 2023. Del total de las mismas, el 45 por ciento (922) se refirieron a beneficios fiscales y ayudas, el 31 por ciento (623) a la gestión tributaria, el 17 por ciento (345) a la recaudación y el resto, el 7 por ciento, a domiciliaciones, notificaciones, inspecciones y otros servicios.

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