El Obispado de León niega que vaya a haber excomunión por el simulacro de bautizo en Laguna de Negrillos (León)

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:53

LEÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de León, al que pertenece Laguna de Negrillos, emitió hoy un comunicado sobre el simulacro de bautismo que un grupo de fieles realizó el pasado domingo en la ermita de la citada localidad en el que se aclara que simular el sacramento del Bautismo "es contemplado en ordenación canónica de la Iglesia como un delito, al no tratarse de un caso de necesidad".

La decisión de bautizar al bebé en la ermita llegó, siempre según el Obispado, después de que los padres rechazaran que su hijo fuera bautizado en la Iglesia Parroquial de Laguna y después de haber preparado la celebración en otra parroquia vecina a la que pertenece la madre, "donde finalmente celebraron el Bautismo una hora después, habiendo ocultado al párroco de ésta sus intenciones de lo que pensaban realizar en la ermita".

En este sentido, el Obispado leonés recuerda que las leyes eclesiásticas dictan que el bautismo de un niño debe celebrarse, como norma general, en la iglesia parroquial de los padres.

El Obispado tacha de "lamentable" el acontecimiento de la simulación del bautizo y explica que se inscribe en el ámbito de las tensiones que desde hace tiempo se viven en Laguna con motivo de la inscripción en el Registro de la Propiedad de esta ermita a nombre de la Parroquia de Laguna de Negrillos.

Parte de los vecinos rechazaron esta medida, vecinos que "retienen indebidamente la llave y las cuentas de la ermita. No obstante, la parroquia, guiada por la prudencia y la caridad, no ha emprendido acciones legales contra las personas que protagonizan estas resistencias", explica el Obispado.

Los domingos y festivos un grupo de fieles se reúne en la ermita a la hora de la misa parroquial para realizar algunos rezos, el Obispo les ha hecho saber "que estas actitudes son graves y les ha advertido de que, con esta postura, están en trance de romper la comunión con la Iglesia Católica", añade el comunicado.

"No se habla ni se ha hablado de excomunión en ningún momento si no sólo de una ruptura en la vida de la comunidad parroquial", indicaron las mismas fuentes del Obispado.